El evento internacional pasó la prueba de la experiencia con la calidad de los artistas que se presentaron
La edición 22 del Latin Music Tour, organizado por Quepe Music & Events, acaba de realizarse del 31 de agosto al 3 de septiembre. El evento terminó cerca de las 3 de la madrugada del domingo.
El evento corroboró la necesidad de medidas que apoyen y estimulen eventos como este. Se trata del clásico de los eventos de turismo cultural con 22 años de realización.
El jueves, último día de agosto, fue la fiesta de agasajo a la diáspora dominicana, celebrada en la Disco Bávaro. Allí Fernando Villalona y Luis Miguel del Amargue regalaron una noche de buen merengue y buena bachata respectivamente. Cerró el bachatero.
El viernes, el salón grande del Convention Center (que ha sido sede hasta de una Cumbre Iberoamericana) acogió el festival de lleno. Abrió El Rubio Acordeón con Los Cabareces, Las indias de Baní, El pobre Maelo, Chicha y el pegadísimo tema suyo conocido como Mariela, pero cuyo título es El abogado.
Este joven valor de la música típica, virtuoso en el acordeón, honra la tradición de Ñico Lora, Tatico Henríquez, El Cieguito de Nagua. También a Raúl Román, El Prodigio y Yovany Polanco, entre otros.
Alá Jazá demostró su versatilidad al acometer además del merengue urbano o merengue mambo, el merengue derecho. Así mismo entregó un excelente popurrí de bachatas.
Te soñé, Por qué te has ido, Siempre van a hablar, en un medley Amaneciendo, No sé qué hacer, Donde vayas, Otra no puede haber y Si un día la ves.
Luego No sé olvidar, el popurrí de bachatas y terminó con Es mi vida.
Esa noche el final fue, como debía ser, con Tony Vega. El popular salsero boricua entregó Esa mujer, Ella es, Todo contigo, Fui la carnada, Ríe payaso, Uno mismo y Aparentemente, entre otros temas.
Latin music tour, la última noche
La última noche abrió con Flow 48 y siguió con Toño Rosario, quien debió haber cerrado.
El Kukito interpretó unas 30 canciones, entre ellas Estúpida, Beso a beso, No me pregunten, Resistiré, Perdedor, Última copa, El puñal. También Es mi vida, No te perdono más, Discúlpame, Su único amor, Nunca más, Cumandé. Igualmente Rompe, Otra como tú, Volver a empezar, Reloj, Dale vieja, Cómo decirle que te amo, Comprende y finalizo con Alegría.
Toño es un clásico vanguardista. Merecía cerrar.
Yiyo Sarante recibió una tarja a nombre de Quepe y del hotel (donde hace años laboraba como cocinero), por sus 22 años de carrera en la 22 edición.
Fue el encargado de cerrar y cantó temas como La maldita primavera (con la que abrió), Si mañana no me iré, No es secreto, Manos de tijera.
Además hizo Qué Agonía, Corazón de acero, Me hubieras dicho, Sin esencia, Estás donde no estás (de Anthony Ríos), Mi fracaso, Un hombre normal.
Y entregó Qué Agonía, Eres mi pasado y Mi derrota, entre otras que el público le pedía.
Reflexiones sobre el evento
El evento hasta el año pasado se realizó en el Hard Rock Hotel & Casino.
Esta vez pasó la prueba de la experiencia en el Barceló Bávaro Grand Resort, donde la estadía ha sido magnífica.
Ojalá que el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Cultura reconozcan, apoyen y estimulen este evento y otros que como él traen turistas al país.
Así mismo mueven una buena masa de dominicanos desde el interior del país y la capital.
¿Cuánto habrá aportado el evento al PIB en estas más de dos décadas?
El Latin Music Tour tiene potencial para ampliarse. Debería estar por default invitado a cuanta feria internacional de turismo hay, para promoverlo y multiplicar su aporte.
Trabajar con un año de antelación su promoción de manera institucional puede ser muy beneficioso.
También es necesario por ejemplo que Quepe Music & Events centre el mismo en una dedicatoria. Por ejemplo Perú, que tiene un movimiento salsero fortísimo. Esto puede movilizar muchos turistas de ese país y una buena delegación.