La danza contemporánea ha tenido unas jornadas memorables e intensas donde no solo se ha bailado, sino que se ha pensado la danza.
Este domingo llegará a su fin la edición correspondiente al año 2022 de Edanco, el festival dominicano de danza contemporánea.
Los directivos de la Fundación Encuentro de Danza Contemporánea informaron que la XVII entrega continúa todo este fin de semana.
El jueves 6 y viernes 7 de octubre la compañía Nómada (España); y Belinda McGuire de Estados Unidos deleitaron al público, a las 8:30 de la noche, en la Sala Manuel Rueda, del Conservatorio (calle César Nicolás Penson, esquina Alma Mater, La Esperilla).
El viernes y hoy sábado 8 de octubre, volverá a escena el espacio alternativo “Roto”, una singular pieza de concienciación sobre la no violencia que es protagonizada por Jozze Antonio Sánchez y Daymé Del Toro, de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.
Esta nueva presentación será a las 7:30 de la noche., en la Galería Nacional de Bellas Artes, (palacio de Bellas Arte: Máximo Gómez, esquina Independencia).
El director de Edanco, el coreógrafo Edmundo Poy recordó que este sábado 8 de octubre vuelve la “Noche Dominicana II”, con un programa diferente y con nuevos grupos e instituciones de la danza en República Dominicana.
Esta tendrá doble función, a las 6:30 p.m., y 8:30 p.m., en la Sala Manuel Rueda.
Gran cierre de Edanco
La clausura del festival del Encuentro de Danza Contemporánea2022 será este domingo 9 de octubre con la presentación de “A la inversa”, un digno trabajo con artistas jóvenes coreografiando a maestros retirados que dejaron su impronta en la danza dominicana.
Las bailarinas estelares que estarán en el escenario son Mónika Despradel, María Emilia García Porcela, Dilia Mieses, Antonia Alcántara junto a otras figuras que darán el todo por el todo para regalarle una memorable experiencia al público.
Conversatorios
Entre las actividades del evento se destaca el Seminario sobre el Instituto Grotowski, impartido por el polaco Jaroslaw Fret.
Otra actividad llevó por título “Práctica de autoría corporal”, impartido por la especialista Paula Sacur, de Chile.
En él se abordó la autoría de la corporeidad. Tomaron parte Polonia, Costa Rica, Estados Unidos, Cuba, Canadá y República Dominicana.