La puesta en escena de El coronel no tiene quien le escriba, basada en la novela de Gabriel García Márquez, regresa viernes 13 y sábado 14 a la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito.

En la novela, el verdadero espíritu del estilo garcíamaequiano no comienza hasta el segundo párrafo, cuando dice: “Mientras esperaba a que hirviera la infusión, sentado junto a la hornilla de barro cocido en una actitud de confiada e inocente expectativa, el coronel experimentó la sensación de que nacían hongos y lirios venenosos en sus tripas. Era octubre. Una mañana difícil de sortear, aun para un hombre como él que había sobrevivido a tantas mañanas como ésa”.

El primero, de arranque es un párrafo más bien neutro que acaso pudo escribir cualquier otro narrador no llamado García Márquez.

La novela forma parte de lo mejor de la literatura latinoamericana, sobre todo de la sección de libros dedicados al caciquismo, las dictaduras y la mediocridad que sigue vivita y coleando aun hoy en diazcaneles, madurillos y orteguitas.

La novela del adaptador

El adaptador es Natalio Grueso, un español, que también adaptó La Fiesta del Chivo, de Mario Vargas Llosa, además de Muerte de un Viajante, de Arthur Miller; Lorca por Saura, del inolvidable Carlos Saura; y Equus del también desaparecido dramaturgo británico Peter Shaffer.

No se puede obviar que Grueso anda prófugo de la justicia tras demostrársele delitos de malversación de caudales públicos y societarios cometidos entre 2009 y 2011, cuando era director gerente del Centro Niemeyer, en Avilés, España. En mayo del 2020 firmaron su petición de indulto al Ministerio de Justicia Joan Manuel Serrat, Woody Allen, Ana Belén, Víctor Manuel, Aitana Sánchez-Gijón. Pero ni eso sirvió. La condena (junio, 2020): ocho años de prisión, cinco por un delito continuado de malversación de caudales públicos y tres por falsedad en documento mercantil societario. Grueso sigue en fuga, y es buscado por la Interpol. ¿Estará aquí?

Orestes Amador, Augusto Feria, Elvira Taveras, Henssy Pichardo, Cindy Galán, Jovany Pepín y Julian Suazo, componen el colectivo teatral bajo la dirección de Manuel Chapuseaux, en una producción de DW Producciones.

Estas dos últimas funciones son esenciales si quiere ver buen teatro y esperar hasta el año que viene a que lleguen otras.. Las boletas se venden en uepatickets.com y en boletería del Teatro Nacional, a un costo de RD$1.300 pesos. Horario de las funciones: viernes y sábado a las
8:30pm.

Síntesis de la obra escrita por el Gabo

El coronel no tiene quien le escriba narra la historia del viejo coronel y su mujer, quienes inmersos en la miseria, esperan la carta del gobierno en la que le comuniquen la concesión de la pensión prometida por sus servicios durante la guerra. Pero esa carta nunca llega y mientras tanto la vieja pareja malvive en la pobreza alimentando a un gallo de pelea, que es su única esperanza de supervivencia.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas