Una de las expresiones musicales que caracterizan la cultura latina es la salsa, género al cual estuvo dedicado el fin de semana un Congreso de la Salsa que promueve el país como destino turístico.
Pasadas las 11:00 de la noche, cuando terminaron las rondas de baile de salsa en el escenario del Teatro la Fiesta de El Hotel Jaragua, una mujer dominicana salió a escena para homenajear a su esposo, el puertorriqueño Rubén Consa, presidente del Congreso de la Salsa, que se realizó contra viento y marea.
El evento estuvo gravitando con poca información, poca prensa, medio clandestino. Apenas estuvo en Mariasela. Antes se había inaugurado en el lobby del Teatro Nacional la memorabilia con el vestido de Celia Cruz en la ocasión que estuvo en Premios Casandra.
Montados en el caballo
El festival volverá a realizarse, por lo que supo este redactor, el año próximo. Ojalá que para entonces la experiencia de esta vez logre convertir el evento en lo que potencialmente es.
Gracias a Jessy Ramírez, el popular animador de la salsa, un comunicador con más de 40 años trabajando el género, fue que elcaribe pudo conocer del evento.
La noche del domingo fue la parte final. Al evento viajaron representantes de Inglaterra, Puerto Rico, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, y otros países, además de República Dominicana.
Entre lo más destacable estuvo la participación del bailador invidente conocido artísticamente como Guinguliano de la Salsa, un joven de uno de los barrios de la capital que en vez de tomar un mal camino, decidió dedicar sus talentos al baile. pero estamos hablando de una persona que hace una serie de evoluciones durante sus presentaciones que muy pocos bailadores, pueden hacer.
Uno de los momentos más aplaudidos fue cuando un destacado profesor de baile puertorriqueño, agradeció a su pareja de baile, una alumna que vino desde Gran Bretaña a participar en el congreso.
Grupos de baile de distintas formaciones se presentaron en la primera parte de la noche, entre ellos el conjunto de bailadores y bailadoras de son, dominicanos encabezados por “Changó”, tocados por sombreros, vestidos con breteles y con zapatos de dos tonos y las mujeres con vestidos rojos.
Durante las noches del evento se presentaron agrupaciones musicales como la Orquesta Héctor Cuevas y Son Borojol, Clasicom, Eshawnee, Rey Reyes, Asdrubar y Luis Perico Ortiz, quien con una Big Band integrada por algunos de los mejores músicos de República Dominicana pusieron salsa en vivo. De hecho Luis Pero Ortiz fue el encargado de cerrar con broche de oro el congreso.
La música grabada corrió por parte del Dj Nelson “Bacaito” Suárez.
También estuvo la participación de algunos locutores relacionados con la salsa en el país.
Además de El Príncipe, sobrenombre artístico de Jessy Ramírez, el congreso -como todo evento relacionado con el género en el país debe hacer-, contó con la participación de Eugenio Pérez y Chino Méndez, quienes presentaron premios. Entre las personalidades que asistieron al congreso se encontraban María Elena “Cuqui” de Pacheco, viuda de Johnny Pacheco y Omer Pardillo, albacea de la artista cubana y presidente de la Fundación Celia Cruz, además Héctor Pérez III, nieto de Héctor Lavoe.
Premios
Jessy Ramírez recibió un reconocimiento por ser ícono de presentadores de salsa a nivel internacional, y a Chino Méndez y a Eugenio. Pérez, por defender la música salsa y el son en RD.
Premio Celia Cruz: Eshawnee
Premio Héctor Lavoe: Clasicom
Premio Johnny Pacheco: Asdrubar