La película de Miguel Vásquez ha recibido críticas negativas de representantes de la iglesia católica previo a su estreno

La nueva película del cineasta dominicano Miguel Vásquez, El closet, persigue, además de perdurar en el tiempo, llevar a la reflexión a miembros de la iglesia católica sobre el celibato y otros temas espinosos.

Todavía no se ha estrenado y, desde hace varias semanas, viene generando polémicas desde que el párroco Fray Máximo Martínez tildó de “vagos y disociadores” a los productores. Luego de esa reacción, el padre Rogelio dijo que “no es obligado” ver la cinta, cuyo estreno está previsto para este jueves.

Durante la gala premier, realizada el lunes en Caribbean Cinemas de Dowtown Center, Vásquez exhortó a ver la cinta y no juzgarla y criticarla por el breve tráiler. El largometraje, de 75 minutos, enmarca la sociedad actual, el celibato y los mitos que lo rodean, especialmente enfocados en la vida íntima y privada de los sacerdotes.

El guion de Vásquez cuenta cómo el cura Joseph, personaje único en la trama, queda atrapado accidentalmente en el closet de la habitación principal de una casa familiar, y en su desesperación por encontrar la manera de salir, recurre a diferentes personas, vía telefónica, donde se entremezclan la iglesia católica, el gobierno, la política, las influencias de los medios de comunicación, otras religiones, la familia y la sociedad en general, y cómo responderían estos sectores ante hipotéticos casos planteados, entre ellos la pedofilia, homosexualidad, el sexo y la necesidad carnal de un sacerdote.

Entre el drama y el suspenso, la película, que fue rodada hace tres años, mantiene a la audiencia enfocada en un mensaje que, hasta el final, parecería un ataque a la iglesia y en casos que se han visto en años recientes. Sin embargo, en los últimos minutos el filme logra sorprender y voltear por completo la historia protagonizada por Anthony Álvarez.

No es la primera vez que Álvarez se “pone los hábitos”, pues ya lo habíamos visto en La maldición del Padre Cardona.

En esta ocasión, lleva todo el peso de la producción sobre sus hombros, siendo esta la segunda película que se hace en la historia del cine dominicano con un único personaje en escena y no más que la intervención de voces. La primera fue La silla, de Franklin Domínguez, en 1963.

Cabe destacar como acertada la actuación de Álvarez, además de la música y la fotografía, que cumplieron su función.

“Si esto aporta, aunque sea un poquito, al cine dominicano, yo estaría contento. Es un proyecto muy arriesgado donde hay un solo actor y la gente piensa en que no verá a nadie más, eso asusta. Es el mayor reto que he hecho por todo el peso que implica ser yo solo”, manifestó Anthony Álvarez, quien encarnará próximamente a Porfirio Rubirosa en la cinta inspirada en la vida del playboy dominicano, aún en pre producción.

Se prepara para ser Marc Anthony

Durante una conversación con elCaribe, Anthony Álvarez reveló que realizará una gira con su obra musical basada en los conciertos del salsero Marc Anthony, como forma de preparase para, llegado el momento, interpretarlo en una serie biográfica.

“No sé si se va a dar ahora (la serie), o si será el año que viene. La productora que me contactó, una que hace series en México, está en conversaciones no sé cómo va todo eso”, explicó.

Sin embargo, dijo que aunque desconoce si ya involucraron al salsero boricua, no hará una versión no autorizada por él. “Marc no es mi amigo, pero hemos trabajado juntos (En el tiempo de las mariposas) y si hago ese personaje, quiero respetarlo a él y sus cosas”, explicó.

De todos modos, no quiere ser tomado por sorpresa y preparó un tributo en forma de obra musical con algunos éxitos del intérprete de “Vivir mi vida”, donde interpretará a Marc Anthony, para ir perfeccionando el personaje puesto que entiende que su reto más grande es cantar.

El tributo se estrenará este 10 de agosto en New Jersey; y luego agotará varias fechas en México. Además, planea presentarlo en su natal República Dominicana.

El actor, oriundo de La Vega, reveló que tiene otros proyectos de cine actualmente y que se está preparando para dirigir y producir en la República Dominicana.

“Tiene que ser aquí en mi país. Queremos seguir levantando el cine poco a poco y yo quiero aportar algo para que siga calando internacionalmente. Quiero hacer buenas cosas. Películas que tengan un lenguaje de nosotros, dominicano, y que sea internacionalmente reconocido; que en el extranjero la gente lo vea y lo entienda”, puntualizó.

El actor Anthony Álvarez y el director Miguel Vásquez durante la gala premier.

Eliminación del celibato

Tanto Anthony Álvarez como Miguel Vásquez abogaron por la eliminación del celibato de la iglesia católica, apoyados en la cinta que se estrena este jueves en todo el país.

“Ojalá (eliminen el celibato). Yo no veo por qué una persona que quiera predicar la fe, como un sacerdote, y que tenga esas intenciones, no pueda, en su vida personal, tener su pareja, su vida pasional, sexual y familiar”, dijo Álvarez. “En lugar de hacerle un bien a la iglesia, le hace un mal”, agregó Vásquez.

El actor dominicano dijo que no le preocupa la reacción de la iglesia católica porque, si ven el largometraje, entenderán que no es nada en su contra, sino que es una sugerencia de qué se debería de hacer para mejorar la iglesia y su reputación.

Posted in A & EEtiquetas

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas