El Mejor del Bloque vivió una de las noches más especiales de su vida, así lo dijo este sábado durante el concierto celebrado en el escenario de la Gran Arena del Cibao en Santiago de los Caballeros.
Tuvo tres motivos para celebrar la noche de este sábado. En primer lugar, celebró una trayectoria de 17 años de carrera, en segundo, el hecho de llenar el estadio de su querido Cibao la Gran Arena, y en tercer lugar, pero no menos importante, un año más de vida.
Inició todo con la animación de cinco djs que prepararon el terreno para la entrada del protagonista de la noche. Dj Diito, Dj Melvin Flow, Dj Tony Mix (internacional) y Dj Lobo. Sus mezclas no se limitaron a ser solo urbanas, también se cantó a ritmo de bachata, merengue y del que no puede quedar fuera en Santiago, su distintivo típico. La presentación de los Dj se percibió un eterna en el público.
A las 10:50, dos horas después de la hora pautada, se apagaron por fin las luces de la tarima. Justo en ese momento, empezaron las sorpresas. Los Reyes del Humor “Raymond y Miguel” subieron a presentar al esperado Don Miguelo con algunas rutinas con las que saben fácilmente sacarle risas a la gente.
La inconfundible voz del artistas se escuchó a través de las bocinas del estadio. “¿Quienes son cibaeño a esta noche?”. Súper Don Miguelo entró cantando “Party City Hoy”.
Un batallón de aproximadamente 20 hombres con capuchas negras lo acompañaron a su entrada y él vistiendo un abrigo negro, con las letras EMDB en grande, el acrónimo de “El Mejor del Bloque”.
Su fiel banda lo acompañó en vivo. Una guitarra eléctrica, un piano, una guitarra acústica, una trompeta, bongoes y una batería, cumplieron su tarea de musicalizar el espectáculo. Él también hizo su parte a nivel de instrumental, ya que gran parte del concierto la pasó con una baqueta en la mano con la que tocaba los platillos de su consola ocasionalmente.
Nativo de San Francisco de Macorís. Siempre ha estado orgulloso de ser serie 056, pues no deja de mencionarlo, antes de seguir cantando repitió “esto será una noche inolvidable”.
Siguió con un disco que nació en plena pandemia y a base de la dinámica de en vivos a través de Instagram. Las bailarinas salieron vestidas de rojo y la escenografía presentaba fuego por todos los lados que chispeaban a ritmo de “Carne”.
Las bailarinas salieron y entraron otras. Se notó la diferencia porque estás eran de todos los sizes y colores, totalmente inclusivo. Ahí Don Miguelo se fue al 2013 para cantar “Lady’s”.
“Cuando yo hice esta canción que voy a cantar a continuación la hice porque decía que siempre quise hacer una vaina que tuviera instrumentos en vivo e hice esta joyita”, cantó “Má Taide”, seguida de otro clásico “Acelerao y Pico”.
A las primeras canciones la reacción en el público fue un poco apagada. Para la hora que subió a escena, Don Miguelo encontró a una audiencia agotada que fue animándose con el paso de los invitados y emotivos momentos vividos esa noche.
Primer invitado
Subió a su primer invitado. “Les voy a traer un artista que nunca hemos tocado en tarima” y ahí entró el inérprete Rubiote a cantar.
La algarabía en el público empezó a subir cuando pasó por canciones las canciones que más saben a Don Miguelo. “La hoja se volteó”, del 2014, es una de ellas. Su música tiene un sabor diferente, un sello distintivo que se destaca en el género urbano, quizás por su chispa cibaeña y la fusión de géneros que contienen. No le tiene miedo a mezclar y ese atrevimiento lo ha llevado a ser un artista trascendental.
Siguió su repertorio con “Ella se cree”, que la cambiaron a una versión salseada. Se dio un trago largo y soltó la copa para agarrar un timbal y acompañar a la orquesta que pasó de una salsa a un mambo. “Así lo hacemos nosotros en San Francisco”, dijo al terminar ese tema.
Segundo invitado
El talento del Cibao celebró con el. Su segundo invitado fue “El Nene la Amenaza”, con quien cantó “Te ves mejor sin maquillaje”. Los artistas se dieron un fuerte abrazo al final y mostraron respeto uno al otro con una reverencia mutua. “Nene te quiero mucho”, le dijo el francomacorisano al santiaguero.
Hizo también un popurrí, en el que combinó uno de sus viejos discos, “A beber”, con “La fila india” de Sensato del Patio.
Sorpresa de secreto a Don Miguelo
Continuó la activación del concierto y cantó “Pa qué me dan de eso”. Ahí entró otro de los invitados. Un artistas al que para Don Miguelo, más que un compañero del género, es su amigo y hermano, con quién mantiene una relación que va más allá de la música. “Nos queremos como si fuéramos hermanos. Ese tipo y yo. El conoce a mi familia y yo conozco a la de el”.
Cuando terminó esa canción, Miguelo ni el público sabían que estaban a punto de vivir uno de los momentos más emotivos y especiales de la noche. Secreto lo introdujo. “Le tengo una gran sorpresa a mi hermano Don Miguelo. Hermano, aquí está la mujer que más tú quieres en el mundo, la que más cuidó de ti. Esa es tu abuela”.
Las cámaras la enfocaron y mientras se veía en la pantalla grande, ella le dedicó unas dulces palabras a su nieto.
“Recuerdo cuando eras pequeño. Mi anhelo era que estudiaras porque quería verte un día en Sábado de Corporán”, leía de un papel con un poquito de dificultad. Antes de que ella siguiera él le dijo “Mamá olvídese de eso, y diga lo que diga su corazón, sea usted como usted es que ellos no le van a dar un guión”. Ahí hablo su corazón y le dijo: “te quiero mucho. Eres un niño bueno, un niño obediente, que Dios te bendiga mi hijo, porque como aquí está este público grandote, así mismos fuiste donde quiera que estaba, con los niños, el abuelo, bueno y con tu familia, te queremos mucho, mucho y feliz cumpleaños mi niño”, esas palabras abrieron inmediatamente el grifo de lágrimas en los ojos de Don Miguelo. Soltó la baqueta para darse un trago. Se secó las lagrimas mientras Secreto cantaba “Real Guerrero” con el público.
Brindaron juntos y Secreto se despidió. “Mis amores que Dios me bendiga a cada uno de ustedes y su familia que Dios me bendiga a este compañero “Don Miguelo”, gracias gracias gracias”. Se iba pero el público le pedía otra y el les regaló “El Chaleco”, una de las más viejas y favoritas.
“Te quiero te amo te adoro”, sé dijeron entre los dos. Hubo mucho amor en tarima entre ese dúo.
A partir de ese momento las sorpresas no pararon. El artista preguntó en el micrófono por sus compueblanos “¿Aquí hay gente de San Francisco de Macorís?”.
Sorprendió a una fanática llamada Rosany, a quien dedicó especialmente una de sus canciones. “Quiero dedicarle esta canción a la primera persona que compró el primer tíquet para este concierto, Rosany”. La cámara la enfocó y él le cantó “Adición al contacto”.
Al terminar esa, introduciría su próxima canción, pero el público lo interrumpió cantándole cumpleaños feliz. Él se emocionó y dijo “Los quiero mucho”.
El siguiente invitado fue uno de los que más ovacionó al público. Bullying 47 subió a cantar y bailar “Lo vibró” y se atrevió luego a hacerlo en Santiago “Lo vibró en versión bachata”. Solo iba a cantar esa, pero mientras se marchaba la audiencia también le pidió otra y él los complació con el tema que puso a brincar a todo tiktok “Bríncalo”. Terminó y se despidió con su icónica risa. “Eso es lo que se llama un tipo con buena vibra u feliz”, le dijo Miguelo mientras él salía de escena.
Para introducir al siguiente invitado el artista se sirvió un trago y dijo “cuando yo bebo, escucho canciones como estas”. Ahí subió Chris lebron y cantó “Desde mis Ojos” y “Mesero”.
Sin Don Miguelo en tarima, también cantó Dkano, mientras eso pasaba Don amíguelo sé trasladó sin que el público lo notara al otro extremo del escenario y por ahí salió vistiendo otra ropa, una camisa negra y un sol gigante en su espalda, con la que canto “Suelta ese tipo en banda”. Interactuó de cerca con el público que se encontraba atrás, tomó varios teléfonos de fanáticos para grabarles un lindo recuerdo. Al otro extremo, apareció otro cantante cibaeño, Crazy Desing, quien cantó uno de sus más recientes discos “Guan Guan”.
“Quiero que me le den una bulla al pionero del cibao. Sin ese no hubiese habido movimiento aquí”, dijo Crazy.
Tras ese invitado Don amíguelo preguntó “Tamo en el 2022 y esa vaina es del 2005. Ustedes la quieren ? Y el público dijo que sí y él cantó la “Cola de motora”, en ese momento, el público subió la intensidad de los gritos al ver a una leyenda subir a perrera a Don Miguelo, a quien solo le salió decir “Vieja Fefa”.
Este momento fue sin dudas uno de los favoritos de la noche. Él le pidió que cantara una canción y la orquesta empezó a tocar el instrumental de la “Mujer chiflera”. Fefita es Fefita y no sé resistió, la bailo y la cantó con el mismo sabor de siempre. Ambos cantaron el perico rripiao y como como madre e hijo se fungieron en un abrazo.
Siguió su repertorio con una de las viejas “Mala como quiera”, “Sexo Electrónico” y “7 locas”, en esta última evitó mencionar el nombre de “Paola la que controla”, quien de hecho que se encontraba en el público gozándose ese disco.
Para Don Miguelo el género urbano no es su limite y puede montar sus discos en cualquiera. Lo demostró con un “Llama y cierra” sinfónico. A ritmo de violín y con una escenografía retro. Siguió en el mismo ambiente para cantar “Mi novia” y con un estilo flamenco sevillano le dio al público su “Nota de Pasión”, que culminó en su ritmo original. La banda siempre estuvo lista para tocar cualquier género.
Gritó “presión” y subió Sujeto Oro 24, quien vestía una camiseta de su equipo rival “Las Aguilas Cibaeñas”, con la que cantó “El mofle”, inyectándole mambo al público.
Sujeto hizo de las de él y subió al líder de los “Topo point”, a quien el público lo recibió con una enérgica bulla y él hizo su ´despeluñe´ improvisado, enviándole un saludo a Alofoke.
Unió a dos rivales
Llegó el momento de cantar su estrofa del himno del rap dominicano “Capea el Dough”. A él se le unió Mozart la para, cantó su parte y luego hizo lo que mejor sabe hacer “improvisar”. Su último verso fue “soy m el papá del papá del rap”, refiriendose a quien ya estaba parado detrás con una airosa posa, El Lápiz Conciente. El público se emocionó con un momento que quedará en la historia del rap dominicano, el abrazo de dos artistas que han tenido diferencias desde sus inicios y han llegado a tiraderas, como la del 2020. Esas diferencias la dejaron atrás con un abrazo en tarima. El Lápiz siguió solo con “La fama”.
De los tanto, llegó otro momento que puso otra vez a llorar al artista. Las pantallas gigantes que se encontraban detrás de él reprodujeron un video de su hijo Dimond, en el que le deseaba feliz cumpleaños, seguido de la presentación de los mariachis que cantarían posteriormente “Las mañanitas”.
Luego de tantas emociones y sorpresas, concluyó la celebración de sus 17 años de carrera y 41 de vida, con los discos “Con Don”, “Como yo le doy, recientemente posicionada por la revista de los Rollings Stone como la numero 92 de los 100 reggaetones más sonados de todos los tiempos. “Cerró con La Vainita” y “El Mario de tú mujer”.