La importante galería de arte contemporáneo organiza la segunda muestra del artista perteneciente a su catálogo
Rostros, perros, avecillas, rostros, gatos, caballos, flores, más rostros, paisajes nevados, nadadoras, búhos, más rostros aún, alguna mariposa, algún estudio de murciélago, un camarón, la cabeza de un jabalí en un plato, senos de mujeres, mujeres desnudas, desnuda la muerte, y todavía más rostros, además de bebés en el momento de nacer, caimanes recién nacidos, cerdos, escarabajos, imágenes de Cristo, de santos, rostros desconocidos, desnudos de hombres, de alguna niña. Rostros.
La obra de Santiago Ydáñez es tan inquietante como imprevista. De 2002 a la fecha acumula un bestiario humano donde se pueden observar -como si se miraran desde el oráculo dondoneo, el más antiguo y respetable de la antigua Grecia- una perturbadora mirada al ser humano y a la existencia.
“Deep Blue” (Azul profundo) es pues una mirada si se quiere hiperrealista (por el dominio del dibujo que exhibe) pero deconstruida y pasada por el tamiz del pensamiento de un ser humano que observa la naturaleza quizás como la observarían Atalanta e Hipómenes, los leones de la reina Cibeles.
Hay una expresividad en cada obra de Ydáñez, sea del instante del nacimiento o de la muerte, violenta o pacífica, si hablamos de seres humanos. Y extrañamente cotidiana en los demás animales.
La obra de Santiago Ydáñez es de una intensidad psicológica pocas veces anotada. Su energía es producto de una pericia técnica de trazo seguro aunque libre, de una comunicabilidad vehemente.
Ydáñez tiene una intensa vida expositiva desde 1994, cuando expone en el Centro Cultural de Albacete. Desde entonces sus obras han sido exhibidas en Noruega, México, Venezuela, Italia, Estados Unidos, Francia, Portugal, Dinamarca, Grecia, Alemania, China, Austria y República Dominicana, aunque esta última no aparece en su lista de exhibiciones de su propia web, y sí aparece el galerista Lyle O. Reitzel como uno de sus representantes.
Precisamente una nota enviada por la galería donde expondrá nuevamente, dice del pintor que Santiago Ydáñez (Puente de Génave, en Jaén, 1967), es graduado en Bellas Artes en la Universidad de Granada y ha realizado talleres entre otros con Juan Genovés y Mitsuo Miura. Ha recibido importantes distinciones y es actualmente uno de los pintores españoles con mayor proyección internacional.
Obtuvo entre otros el Premio de Pintura ABC en 2002 y Premio de Pintura Generación 2002 de Caja Madrid, la Beca del Colegio de España en París del Ministerio de Cultura en 2001, la Beca de la Fundación Marcelino Botín en 1998 y la Beca de la Academia de España en Roma.
Su obra se encuentra en las colecciones de la Fundación Botín (Santander), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (Madrid) entre otros. Actualmente vive y trabaja en Berlín y Jaén. La exposición estará abierta al público hasta el 30 de enero del año 2023.
Vida de rostros
La vida que se cree avisorar en los rostros que propone Ydáñez en “Deep blue”, es mucho más insondable a medida que se piensa que se ha logrado descifrar algo de ella.
La profundidad azul donde se escondía el tiburón que de pronto nos asalta casi en la superficie -uno no puede dejar de pensar en el Tiburón de Spielberg- con esa ferocidad bestial, es una señal de que debajo de cada rostro mostrado en la exposición, en su profundidad azul, hay probablemente algún temor, alguna tragedia, algún peligro, como el que podría adivinarse en la adolescente rubia de intensos ojos verdes. O en la morena cuya mitad de rostro en sombras oculta sabrá Dios qué violencias. Ni qué decir de la mirada severa de la payasa. O incluso de la pretendida nobleza del tigre. O el sentimiento que comunica la perrita, en cuyos ojos se refracta el rojo y muestra los colmillos.
Hay una serie de tres autorretratos del artista, cada uno muestra una sensación diferente. De ellos quizás el mejor logrado, por toda la carga dramática que proyecta es en el que está serio, con la boca cerrada.
Hay que distinguir el profundo dominio de la técnica en el artista: dibujo y pintura. Gracias a ello “Deep Blue” es una indagación en la gestualidad del ser, una investigación antropológica de los sentimientos, pero sobre todo una búsqueda de las honduras del alma, desde la pupila inquisitoria de Santiago Ydáñez.
Muestra individual del artista andaluz
La galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo celebra sus 27 años de existencia, con una espectacular exposición individual a cargo del artista español Santiago Ydáñez, titulada “Deep Blue”, a inaugurarse el próximo viernes 11 de Noviembre a las 7:00 de la noche en su sede de la Torre Piantini. Su primera experiencia memorable en Santo Domingo ocurrió con su muestra individual “Fulgor” en el 2017.