El gran director de orquesta y pianista argentino-israelí Daniel Barenboim, anunció este jueves que padece la enfermedad de Parkinson.

En los últimos años había renunciado a varios compromisos por problemas de salud, entre ellos a la dirección de la Ópera de Berlín.

“Mucha gente estaba preocupada por mi salud, y me ha emocionado mucho ver el apoyo recibido en estos tres últimos años”, declaró en un comunicado el eminente músico de 82 años.

Al Parkinson se refería cuando había anunciado a fines del 2022 ue padecía una enfermedad neurológica grave.

En agosto del 2010 visitó República Dominicana, ocasión en que quien redacta, suscribió éstas líneas: “Nacido en Argentina de padres rusos judíos, es nacionalizado israelí y español, y además tiene ciudadanía palestina.

Fue Aristóteles quien dijo que el hombre es un animal político. Daniel Barenboim es un exponente fidelísimo de aquel principio del filósofo griego anterior a Cristo. Lo ha demostrado con la West-Eastern Divan que este domingo y el lunes -en el marco de Santo Domingo Capital Americana de la Cultura- abre en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional una gira por América Latina.

Con la orquesta ha demostrado -junto a su amigo, el desaparecido músico palestino Eduard Said- que los conflictos entre los países pueden ser superados si existe voluntad política por parte de sus gobiernos: los ciudadanos normales, pueden convivir, relacionarse, amar y trabajar en paz.

La West-Eastern Divan está compuesta por más de un centenar de músicos provenientes de distintos países de Israel, Palestina, otros países árabes y España.

Y más adelante algo expresado por él que tiene más vigencia que nunca: “El miedo a la paz es hoy mayor que el miedo a la guerra. Es una lección terrible. Nunca en la historia de la Humanidad ha habido tanta angustia por la paz, mucho más que por la guerra; es lo peor que puede pasar, porque la guerra tiene un precio muy superior que se paga con vidas humanas”, expresó quien dijo tener “el corazón roto de arriba abajo y de derecha a izquierda”.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas