De igual modo, fueron habilitadas 13 asociaciones, lo cual totaliza 67 de estas organizaciones culturales.

Tras el deslave de la Ley de Mecenazgo, debido a las triquiñuelas de Hacienda, y previendo lo que se pueda otear en el horizonte, el Ministerio de Cultura anunció que este año 2024 el aporte económico destinado a las asociaciones sin fines de lucro (ASFL) culturales se incrementa significativamente con respecto al ejercicio presupuestario 2023.

Y no podía ser de otra manera. So pena de que la mecánica cultural se paralice, la institución estatal informó que actualmente 60 ASFL reciben una subvención del Estado, con un presupuesto de más de RD$110 millones, lo que representa un notable incremento de RD$24.6 millones con relación al año 2023, cuyo monto aprobado fue RD$86,025,481 millones.

La entidad informó que durante este año se han habilitado 13 entidades de este tipo, entre ellas siete nuevas, con el fin de incentivar un ejercicio de mayor participación de las mismas en el desarrollo cultural nacional.

La ministro de Cultura, Milagros Germán, aseguró: “Con esta iniciativa perseguimos que la cultura llegue a todos los rincones de la República Dominicana, enriquecer la vida de sus ciudadanos y promover un desarrollo inclusivo y sostenible”.

Fortalecimiento de las ASFL culturales

La actual gestión del MINC, en colaboración con el Centro Nacional de Fomento y Promoción de las Asociaciones sin Fines de Lucro (CASFL), lanzó en el 2023 el Programa de Fortalecimiento de las ASFL Culturales, el cual se ha puesto en marcha con rotundo éxito.

A través de dicho programa se han impartido talleres y encuentros virtuales sobre formulación de proyectos, habilitación e inspección y rendición de cuentas, con la colaboración de la Cámara de Cuentas, que han contado con la participación del 71% de las asociaciones convocadas.

Asimismo, en total 76 asociaciones del sector cultura fueron convocadas a participar en seis sesiones temáticas de los “Diálogos Culturales con las ASFL”, en las que se discutieron mejoras en la gestión de las mismas, la calidad de los servicios prestados y la sostenibilidad de sus proyectos.

Pendientes

Como la Ley de Mecenazgo parece no ir a ninguna parte, sería recomendable que el Ministerio de Cultura retome y haga suyo el Plan de Proyectos Culturales que ideó José Antonio Rodríguez, en sus tiempos de ministro. Lógico que lo haga a su modo, que deje lo que no convenga y agregue lo que sea útil. No por gusto han pasado ocho años desde entonces. Incluso le pueden poner otro nombre, por el prurito de no voy a hacer lo que ellos hicieron. Cosa que tanto daño ha hecho no solo en la Cultura, sino en todos los aspectos que funcionaban bien de los pasados gobiernos y ahora funcionan mal.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas