Desde su llegada a la presidencia de Acroarte, la labor de Baldera ha impactado de forma positiva la valoración que tiene la gente sobre el gremio y Premios Soberano
Durante varios meses, la presidenta de la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte), Emelyn Baldera, encabezó una institución que se entregó a tiempo completo en la organización de Premios Soberano 2019, junto a la Cervecería Nacional Dominicana y el productor Alberto Zayas, entre otros colaboradores, y hoy se aprecia que “cuando se trabaja en equipo todo fluye y se logran grandes resultados”.
¿Qué significó para ti Premios Soberano 2019?
Significó un gran trabajo en equipo, mucho esfuerzo y dedicación. Significó el paso a una nueva etapa más madura de la premiación y de Acroarte. Significó el resultado de un trabajo arduo de parte de Acroarte para lograr, en estas dos entregas de mi gestión, conectar con el público en términos de seleccionar a los nominados y ganadores. En fin, fue una gran noche para enaltecer el arte y la cultura y reafirmar el compromiso de Acroarte y Cervecería Nacional Dominicana en seguir impulsando Premios Soberano.
¿Cómo valoras los resultados de la reciente gala a nivel general?
Creo que fue una premiación limpia, cuidada en términos de vestuarios, escenogeafía, coreografía y en todo lo que se llevo a escena para entregar una gala muy emotiva. Que por diferentes razones nos extendimos un poco más de lo habitual, pero el Oscar dura cuatro horas, el Grammy dura más de tres; así que es un punto a tomar en cuenta para el próximo año. De igual manera, un premio con importantes cambios. La alfombra, por ejemplo, estaba hermosa. Fue un trabajo cuidadoso y eso se refleja en que, tanto la gala como la alfombra, subieron los números de audiencia, eso es un indicativo muy positivo.
¿Cuál es el aprendizaje que te llevas de esta experiencia?
Que Premios Soberano no es cosa de Acroarte solamente, o de Cervecería, sino de un equipo al que se integra el productor y toda su gente. Cuando se trabaja en equipo todo fluye y se logran grandes resultados.
Al evaluar los frutos recientes, ¿cuáles son los retos en lo adelante?
Con relación al Soberano, los retos son mantener el nivel de credibilidad logrado desde el año pasado, al igual que la transparencia de los procesos y la selección de nominados y ganadores. Si logramos, por parte de Acroarte, mantener esos niveles que superan el 60 por ciento de aceptación en torno a nuestro trabajo hemos dado un gran paso. En términos de la producción, seguir haciendo una propuesta de calidad que no solo sea música y moda, sino que aprovechemos esa plataforma para llamar la atención de todos los dominicanos, partiendo de que somos el programa de televisión más visto… Eso lo logró Alberto Zayas y nosotros lo apoyamos, porque también creíamos en eso. Un guión sin chistes sexistas y una propuesta donde se impuso la calidad. Creo que el reto debe ser superar lo presentado sin afectar el tiempo.
¿Cómo evalúas tu gestión al frente de Acroarte?
Hemos tratado de que con nuestra llegada a Acroarte se sintiera una nueva etapa, haciendo una gestión participativa e inclusiva, una gestión donde los procesos fueran más transparentes y que también supiéramos escuchar al pueblo y conectar con la realidad musical. Una gestión donde nuestra institución, de 35 años de existencia, pudiera tener la visibilidad que se merece como gremio adulto y sólido; que la gente entendiera de una vez por todas nuestra misión como institución y nuestra participación en todo el proceso del premio. Gracias a Dios lo hemos logrado. Los estudios así lo determinan. Una gestión en la que se dejaron atrás los chismes para trabajar en armonía y como profesionales. Logramos importantes acuerdos por primera vez en toda la historia de Acroarte y seguiremos trabajando hasta que llegue el día de nuestra despedida.
Audiencia
La ceremonia de Premios Soberano 2019 aumentó la audiencia en un 0.1% en comparación con la del 2018, de acuerdo al reporte de la firma Nielsen Ibope. El rating de la gala fue de 13.2% y la alfombra roja logró un 7.8%.