El Ministerio de Cultura (MINC) creó la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santiago de los Caballeros, la cual debutará en junio con el apoyo del Grupo Mejía Arcalá.La agrupación musical juvenil estará conformada por 80 jóvenes oriundos de dicha provincia. El Grupo Mejía Arcalá donó 1 millón de pesos para la adquisición de los instrumentos musicales que serán utilizados por los integrantes de la orquesta.
La información fue ofrecida por Alberto Rincón Guzmán, director del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles del MINC, quien expresó que la nueva orquesta forma parte del programa nacional de fomento de la música que impulsa la gestión del ministro de Cultura, Pedro Vergés.
Destacó el aporte que viene haciendo el Grupo Mejía Arcalá para que el MINC lleve a cabo este valioso programa musical que se desarrolla a nivel nacional.
“Esta iniciativa contribuirá a que niños y jóvenes de Santiago de los Caballeros sean entrenados en las especialidades musicales, previo a su ingreso a la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil”, manifestó el funcionario.
Agregó, que en el proceso de evaluación, que inició en enero, participaron 200 jóvenes de colegios, liceos e iglesias de la provincia. De ahí, unos 80 aprobaron, de manera satisfactoria, las evaluaciones para formar parte de la nueva agrupación musical. A partir de este momento recibirán una formación especializada y rigurosa en las instalaciones de la Escuela de Bellas Artes de Santiago.
“La música es una herramienta que genera una oportunidad extraordinaria para llevar valores a la juventud y a los pueblos. Todos necesitamos la música. La música es un regalo de Dios para el hombre”, dijo Rincón.
Añadió que, el sector privado tiene que jugar un rol protagónico en la inversión que se hace en el ámbito cultural, pues a ellos les beneficia tener un clima de inversión saludable y consumidores con criterios. Rincón invitó a otras empresas seguir el ejemplo del Grupo Mejía Arcalá.