Conciertos cancelados, puertas de museos cerradas, baja asistencia en eventos; la expasión del COVID-19 ha comenzado a causar estragos en el mundo del entretenimiento.
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo (ARCO) de Madrid cerró este domingo su 39 edición con un éxito de ventas de las galerías, pero una bajada de visitantes, que se achaca a la epidemia del coronavirus.
La industria musical será una de las más afectadas. Hasta hace tan solo unos días se preveía que el K-Pop continuase su expansión como fenómeno musical, amparado por una enorme industria de marketing que ha internacionalizado esta propuesta coreana que fusiona el pop, el hip-hop y la música electrónica, pero el coronavirus se ha interpuesto en su camino. En territorio español tenían pensado desembarcar este año bandas como Seventeen, ATEEZ, Stray Kids, Great Guys y Bts, entre otras, pero la alerta y el pánico generales causados por el coronavirus han terminado por desencadenar la cancelación de muchos de los conciertos previstos.
La ‘boy band’ Seventeen, que tenía previsto presentarse hoy en el Palacio Vistalegre de Madrid, fue la primera afectada, haciendo público en sus redes un comunicado donde asegura haberse visto obligada a cancelar su única actuación en España, además de las que tenía previstas en París, Londres y Berlín.
“Debido a que la salud y seguridad de los artistas, el público y el equipo es nuestra prioridad, hemos tomado esta decisión para evitar cualquier peligro potencial. Nuestras más sinceras disculpas a todos los fans por esta desafortunada circunstancia y rogamos vuestra generosa comprensión”, indica el comunicado.
Seventeen no ha sido la única banda afectada por la epidemia de Wuhan, que se ha cobrado hasta el momento 1,868 víctimas en China: las agencias que representan a las ‘girl bands’ Loona y Everglow -Orbit y Yuehua Entertainment, respectivamente- han emitido comunicados donde argumentan las cancelaciones debido a la necesidad de resguardar la seguridad de los seguidores de los grupos.
La banda GOT7 ha publicado también en su web oficial un comunicado donde confirma que reembolsará las entradas a sus aficionados tras la cancelación de sus actuaciones en Kuala Lumpur “debido a la reciente proliferación del coronavirus”. Otros músicos, como el cantante Leon Lai, han comunicado también la cancelación de sus espectáculos a fin de “garantizar la seguridad de la salud pública”.
La National Symphony Orchestra canceló los recitales previstos en el país nipón del 3 al 12 de marzo por cuestiones sanitarias relacionadas con el virus, después de anular las previstas en China a principios de febrero por el mismo motivo. La banda norteamericana Green Day anunció también en sus redes sociales el aplazamiento de las fechas previstas en el continente asiático para marzo.
Estas medidas llegan también a Europa, concretamente a Milán, donde estaba prevista la actuación de las bandas de metal Testament, Exodus y Death Angel en su tour conjunto The Bay Strikes Back.
Serias medidas
El Museo del Louvre de París cerró el domingo sus puertas para una “reunión informativa” sobre el coronavirus. Mientras el Gobierno francés ha decidido prohibir los eventos de más de 5,000 personas que tengan lugar en un recinto cerrado como medida de precaución ante el avance del coronavirus, del que ya se han registrado 73 casos en Francia, 16 más que ayer.
Algunos actos que fueron anulados han sido el salón inmobiliario MIPIM de Cannes, previsto del 10 al 13 de marzo y aplazado a junio, la media maratón de París, que iba a celebrarse este domingo, o el Carnaval veneciano de Annecy, que iba a tener lugar del 6 al 8 de marzo.