Como se viene haciendo común, las publicaciones ocurren de feria en feria. Esta vez son 18 nuevos libros
La Feria Internacional del Libro de Santo Domingo será una realidad en 48 horas. El 7 de noviembre será inaugurada en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional, seguramente con la presencia del presidente de la República o de la vicepresidenta.
Como viene ocurriendo desde hace unos años, la Editora Nacional concentra su labor de todo un año en el evento que, quiéranlo que no, es la vitrina de la cultura dominicana.
Y en esta ocasión, la respetada Margarita Marmolejos, directora de esa entidad, sorprende a los lectores con 18 nuevas obras de distintos géneros literarios.
Marmolejos informó que entre esos 18 títulos se destacan tres libros dedicados al poeta Mateo Morrison, a quien se dedica esta edición de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo.
El poeta y gestor cultural Mateo Morrison, dueño de una huella indiscutible desde los años 70 hasta nuestros tiempos, será centro de una fiesta de páginas el próximo domingo 10 de noviembre, en un acto especial que encabezará la ministra de Cultura Milagros Germán, donde se presentará la novela “Good Morning, Mr. Morrison”, así como dos libros sobre su vida y obra: “Mateo Morrison: plenitud de vida y escritura”, del recientemente galardonado con el Premio Nacional de Literatura, Manuel Matos Moquete, y “Mateo Morrison, una idea cultural en movimiento”, de José Ángel Mercedes Bratini.
La diáspora
No pueden faltar libros relacionados con la comunidad dominicana de Washington Heights, en Nueva York, localidad invitada este año, y de la cual serán publicados otros tres volúmenes. Con estos van seis de los 18.
El 11 de noviembre a las 8.00 p. m., será homenajeada la comunidad dominicana de esa zona neoyorkina con la presentación de los libros “Trópico nevado”, una antología de cuentos de 27 autores de la diáspora compilados por el poeta, ensayista y narrador José Acosta, quien recientemente estuvo formando parte de los autores invitados al Festival Semana Internacional de la Poesía.
También han anunciado la publicación de “Autografía de la conciencia”, de Miguel Aníbal Perdomo, un destacado escritor dominicano, ganador de una beca Fullbright y autor, entre otros libros de las novelas: Cuatro esquinas tiene el viento, Cornalina y Bachata rota. Así como de los poemarios Los pasos en la esfera, El inquilino y sus fantasmas, La colina del gato; y de excelentes cuentos publicados en La estación de los pavos reales, Los violines gemelos y Puertos de origen. Entre otros varios.
La Editora Nacional lanzará ese mismo día “Mi Carnaval, my carnival”, un cuento infantil en edición bilingüe de Elizabeth Balaguer.
Además Marmolejos anunció otro libro más que honra a la escritora Rhina P. Espaillat, residente en Boston, Massachusetts. Se trata de “Nuevas aguas de dos ríos”, la primera selección de la autora solo en español, en la que se refleja su influencia en la literatura dominicana y estadounidense. Y van siete.
En otras ferias se han presentado libros de quien es un autor sui generis dentro de la literatura tanto dominicana como caribeña: Pedro Peix, de cuyo fallecimiento se conmemorará una década en diciembre del año que viene.
Peix fue tan incomprendido como necesario, tan valiente como alucinado. Y no es de extrañar que sus obras comiencen a ingresar a la Biblioteca Dominicana Básica con el Volumen 29, que reúne sus obras “La tumbadora” y “El fantasma de la calle El Conde”, con prólogo del catedrático italiano Danilo Manera.
Historia de mujer valiente
Asimismo la Colección Homenaje presentará “La inquietud del ala”, una selección de la poesía de Carmen Natalia Martínez Bonilla, a cargo de la poeta Ángela Hernández, quien es directora general del Libro y la Lectura.
La figura de Carmen Natalia se erige en la distancia del tiempo, como una de las más corajudas escritoras de la época en la región . A los 17 años ganó un premio de poesía dedicada las madres. En los 40 formó parte del grupo de La Poesía Sorprendida, Y en el 42 del pasado siglo publicó la novela La victoria, que fuese premiada en Washington DC. Esa novela precisamente cuestionaba el orden social del pueblo bajo el régimen dictatorial de Rafael L. Trujillo..
La Editora Nacional ofrecerá tres títulos relevantes en el género de ensayo: “El recorrido poético de Domingo Moreno Jimenes”, de Bárbara García Moreno, y la edición dominicana de “Escribir otra isla”, de Néstor Rodríguez, Eva González y Fernanda Bustamante.
A estos se suma “Tigres de otro pelaje”, de la musicóloga Sydney Hutchinson, un estudio sobre el merengue típico dominicano, de indiscutible importancia para la necesaria documentación, reflexión y análisis científico de un aspecto poco estudiado aún.
Entre las novedades de la literatura de ficción se encuentra la novela “Necropolitanos”, de Jonás Sánchez, ilustrada por Markus Edjical. Y van 17.
Desde Bullgaria
Por primera vez se publica en República Dominicana una antología de la cuentística de Bulgaria, tanto de autores clásicos como contemporáneos, cuya selección se debe a Hristo (debería escribirse Jristo) Slavov. Este parece ser el primer fruto de los acercamientos recientes realizados, gracias al profesor Danilo Manera con ese país de cultura eslava, dueño de una literatura sumamente interesante, donde el cuento es probablemente el género rey y que fuera muy alabado por el mismísimo Augusto Monterroso. Y son 18.
Otros cuatro libros de la Editora Nacional
Completan la oferta cuatro libros: La tristeza sin fin de ser poeta, de Chiqui Vicioso, sobre la poeta Julia de Burgos; Relatos dominicanos a la vuelta del siglo XX, una compilación de Miguel D. Mena; Desde el diamante, una colección de historias de béisbol compiladas por Tomás Castro Burdiez, y Los muchachos del parque Duarte, una selección poética de autores cuyo punto de encuentro es la zona colonial, compilada por Luis Reynaldo Pérez, quienes ofrecerán una lectura pública en la Plaza de la Cultura el 11 de noviembre a las 6:00 p. m. Los libros estarán disponibles en el stand de la EN del pabellón de Editoriales, a precios que oscilan entre los 40 y los 400 pesos.