Lo que se veía venir, ocurrió. Al menos en parte. Una nota de prensa enviada a los medios la tarde de este jueves 25 de mayo, pone fin a un tipo de relación. La que existió por varios años entre la Cervecería Nacional Dominicana y Acroarte.
Hasta este momento la CND era no solo la que de manera mayoritaria auspiciaba el premio. También era su productora. Administraba el dinero que dedicaba al premio. Eran (lo siguen siendo) los reales dueños de Premios Soberano.
A partir de ahora la Cervecería Nacional Dominicana seguirá auspiciando Premios Soberano. Pero según parece no del modo que lo hacía antes. Los ejecutivos de esa asociación tendrán que zapatear respaldo económico con otras firmas.
La nota de prensa dice textualmente: “El compromiso asumido por Cervecería Nacional Dominicana para respaldar el arte y la cultura nacional es permanente, lo que los motiva a mantenerse innovando para renovar su apuesta por el talento nacional. Es precisamente con el objetivo de ampliar su impacto y diversificar su rango de acción, para aportar al crecimiento y desarrollo del talento nacional, que Cervecería actualiza su rol en Premios Soberano.
Esta nueva función le permitirá seguir apoyando la plataforma y, en paralelo, continuará su apuesta por el arte desde nuevos e interesantes formatos. Con relación a su nuevo momento en Premios Soberano, como patrocinador, buscará seguir respaldando iniciativas dentro de la plataforma como el Gran Casting, que cada año brinda oportunidades a talentos emergentes para su integración en la producción, montaje y celebración de los premios. Además, este momento abrirá el camino para que otras marcas de otros renglones comprometidas con el desarrollo del talento se integren a la plataforma y continúen propulsando su alcance.
De cara a la realización de la próxima ceremonia, Cervecería ha puesto a disposición de Acroarte su apoyo y asesoría para el nuevo equipo de producción, lo que permitirá que la organización continúe un ritmo fluido y que no se perjudique su realización.
Esta decisión ha sido debidamente comunicada a los directivos de Acroarte. Como próximo paso, ambas organizaciones iniciarán un proceso de conversaciones para definir los detalles del nuevo rol de Cervecería en esta fase, un momento que busca continuar respaldando la realización de los premios.
Así lo confirmo Ana María Martínez, directora de Asuntos Corporativos y Legal de Cervecería Nacional Dominicana, quien detalla que, “Hemos notificado a Acroarte nuestro deseo de seguir dentro del galardón desde otro rol. Dicho esto, en Cervecería creemos que en República Dominicana hay una gran cantidad de talento que puede poner en alto el nombre de nuestro país, por eso, amplificaremos plataformas propias, mientras respaldamos otros sectores importantes, apostando por el impulso del talento y el futuro del arte nacional. Con miras de continuar el fortalecimiento y reestructuración de los premios, entendemos que beneficiará promover la apertura y la participación de otros actores puedan también aportar su conocimiento y creatividad para continuar impulsando a esta importante iniciativa sociocultural”.
Cervecería reafirma su orgullo por la labor realizada en el galardón más importante de los dominicanos, y reafirma su compromiso de velar por el crecimiento y desarrollo del mismo.
Desde su creación, la apuesta por el arte y el talento dominicano está presente en la esencia de Cervecería y sus marcas, por lo que seguirá trabajando con miras a ampliar aún más su radio de acción para beneficiar a un mayor número de iniciativas o proyectos artísticos y culturales”.
Hasta aquí la nota de prensa.
Desde hace algunos años la Cervecería Nacional Dominicana venía dando pasos hacia el cambio de rol en su relación con Acroarte, que ha continuado hoy, pero que probablemente no termina, ya que en el espíritu de la nota se lee entre líneas que poco a poco irían terminando con ese apoyo.
La pasada edición de Premios Soberano fue tan desastroza en su organización que dejó de entregar 25 premios, que quedaron en el aire.
A propósito de quedar en el aire, hay algunas preguntas que uno se puede hacer. Por ejemplo: ¿Dejará de ser la Cervecería Nacional Dominicana la dueña de los premios Soberano, que están registrados a su nombre?