El Festival de Cine Global Dominicano (FCGD) concluyó anoche su cartelera de ocho días con la proyección de la película Cocote, del director Nelson De los Santos, y la entrega de premios que reservaba para los filmes en competencia.
Fue precisamente la cinta de clausura, Cocote, la que se alzó con la presea de Ópera prima de ficción luego que el jurado la calificara, por unanimidad, como “una propuesta que mezcla la ficción con lo real maravilloso nuestro, en una lectura post moderna (…) donde se dan la mano trazos del neorrealismo italiano, con destellos de surrealismo y donde lo mágico religioso forma parte entre los personajes y la realidad social”.
El galardón a Mejor ópera prima documental recayó en la chilena Lissette Orozco con su obra El pacto de Adriana, mientras que los cortometrajes premiados fueron Playing House, dirigido por Cenk Köksal; Lo cotidiano, de David Lara, Gerardo Carreras y Margarita Masilla; y 16 semanas de Giovanni Macceli y Raquel Pereira, en primer, segundo y tercer lugar respectivamente, todos extranjeros. Estos resultaron ganadores entre once finalistas en el concurso Corto Global, el cual cumplió con esta versión, nueve años.
“En esta edición cumplimos el lema de tener de todo un poco. Entre las producciones tuvimos salud mental, dictadura, pueblos originarios, problemas personales, entre otros”, celebró Humberto Almonte, productor dominicano y miembro del jurado que premió la sección de documental.
El acto de clausura contó con la participación del presidente de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode) Leonel Fernández, quien recibió la bandera de Corea del Sur de manos del embajador Byung Yun Kim, en señal de que este será el país invitado de honor en la próxima edición, que se celebrará del 30 de enero al 6 de febrero del 2019.
“Nos complace formar parte de un festival tan importante como este, y felicitarles por lo que han logrado con él”, dijo al entregar la bandera de su país.
Omar De la Cruz, presidente del FCGD, resaltó que este es “el tercer festival en Latinoamérica y el primero del Caribe en ser acreditado por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos”.
La undécima edición del Festival de Cine Global estuvo dedicada a Francia, con la proyección de 113 películas, provenientes de 43 países, y un total de 32 actividades, incluidas charlas, paneles y conferencias con actores locales e internacionales.
Antes de develar los detalles de la décimo segunda versión del Festival, Chris Tucker agradecía a Fernández, De la Cruz e Yvette Marichal, directora de DGCine por el reconocimiento global que le fue otorgado. “He estado visitando este país durante muchos años y me encanta, me siendo como en mi segunda casa. Gracias por reconocerme, humildemente solo quiero agradecerles muchísimo y decirles que es un honor conocerles”, dijo.