Uno de los artistas más visceralmente artistas, uno de los cantautores más ligados a la poesía de la vida, uno de los creadores que viven no en actitud de poeta, sino en oesía, es Claudio Cohén, quien está celebrando 50 años con la música.
Tenía 17 años cuando comenzó esta carrera que, en un abrir y cerrar de ojos, le obliga a celebrar ya medio siglo en la escena musical de República Dominicana, donde muchos le conocen como “El cantautor de la patria”.
Una de sus primeras presentaciones fue en el histórico “7 Días con el Pueblo”.
Ahora se prepara para realizar una serie de presentaciones en todo el país, que incluyen nuevas producciones musicales de corte romántico y contenido social, tales como: “Dime cosas bonitas” y “Cuando mueran los toreros”; así como éxitos clásicos de su autoría: “Aquí estuvo la lluvia”, y otras que siempre le son aclamadas como la “Canción del elegido”, de Silvio Rodríguez.
Cohen expresó su satisfacción ante el repertorio de canciones románticas, de protesta y de otros géneros que estará cantando en sus presentaciones para el gusto de todos los públicos, tanto el de aquellos que vivieron algunas épocas o acontecimientos ya citados, como las posteriores que gustan de su estilo y espléndida voz, que más que permanecer intacta, ha mejorado con el tiempo.
Su larga trayectoria profesional ha sido verticalmente fiel a su compromiso con el arte y con la Patria.
Sus aportes filantrópicos, que ha hecho a la sociedad en diferentes puntos de la geografía nacional; así como sus trabajos a nivel publicitario, que le han valido el reconocimiento y respeto de importantes organizaciones de la sociedad civil, tanto a nivel público como privado, le merecen un mayor relieve en reconocimientos.
La Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom), le ha entregado una placa de reconocimiento “por su ilustre trayectoria de 50 años en el arte, aportando hermosas obras que enriquecen la canción dominicana”.
Reconocimientos a Claudio Cohén
Acroarte le entregó el “Premio al mérito”, por su larga trayectoria en el arte y la cultura nacional. Así como la Casa del Arte en su “Encuentro con los grandes”, durante la celebración de su 33 aniversario.
En 2023, obtuvo el premio de la “Canción ganadora del año”, en el Festival Internacional de la Canción Punta del Este, capítulo República Dominicana, Parada de la Cultura.
Es miembro de honor del Instituto Duartiano, por la musicalización de poemas de Duarte. El Congreso Nacional, a través de la Cámara de Diputados, reconoció su labor en “7 días con el pueblo”.