El Ministerio de Relaciones Exteriores se apresta a darle un espaldarazo al ritmo de la güira y la tambora con el plan “Política exterior de difusión y reconocimiento: Merengue, música y baile”.
Los merengueros dominicanos recibieron una manifestación de apoyo de parte del organismo tras la iniciativa que plantea la emisión de un decreto para la incorporación del merengue a todas las actividades diplomáticas, consulares y de las oficinas del dominicano en el exterior en fechas patrias, ofrendas y cualquier tipo de celebración conmemorativa.
“Desde que asumí este ministerio, me empeñé en darle importancia a la cultura y situarla en los ejes centrales de la definición de la política exterior que lidera el Presidente Danilo Medina y que en este tramo de su gobierno me ha correspondido poner en ejecución”, precisó el canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado. Además, abogó por el apoyo y difusión del género a través de los órganos culturales y de los medios masivos de comunicación nacionales.
Durante el anuncio, se rindió honor y tributo al merengue y fueron reconocidos, de parte del ministerio, los intérpretes Joseíto Mateo, Johnny Ventura, Wilfrido Vargas, Fernandito Villalona, Dioni Fernández, Ramón Orlando (quien también recibió el de su padre, Cuco Valoy), Rubby Pérez, Fefita La Grande, Milly Quezada, Miriam Cruz, Francisco Ulloa, Sergio Vargas, Pochy Familia, Kinito Méndez, José Peña Suazo, El Prodigio, Silvio Mora, Eddy Herrera, Aníbal Bravo, Rasputín, Los Hermanos Rosario, Juliana Oneal y el Conjunto Quisqueya; mientras que Josefina Miniño y Casandra Damirón, representada por sus hijos, fueron homenajeadas.
Reconocimiento UNESCO
José Antonio Rodríguez, Delegado Permanente de la República Dominicana ante la UNESCO, entregó el pergamino que certifica el merengue como Patrimonio Inmaterial de la humanidad, título que ostenta el ritmo autóctono dominicano desde el 2016.
“El valor de que el merengue haya sido declarado patrimonio no es para que los dominicanos lo sepan (…) es para recordárselo al mundo, para que el mundo sepa que el merengue tiene una habilidad, que no hay forma de que, ni hoy ni mañana, cuando ninguno de nosotros no estemos para recordarlo, nadie pueda quitarle el apellido al merengue: dominicano”, resaltó el embajador.
Tras un show artístico que evidenció la esencia del ritmo dominicano, un audiovisual que recogió la historia del mismo y otro con investigación y análisis de Américo Mejía, Rafael Chaljub y Huchi Lora, los ausentes Juan Luis Guerra, Héctor Acosta, Rafa Rosario y Cuco Valoy enviaron sus mensajes.
Merengueros manifiestan sorpresa
“Yo jamás pensé que iba a estar en una fiesta del merengue, de lo que yo he cultivado durante mis 97 años de edad”, manifestó Joseíto Mateo.
“El caballo mayor”, Johnny Ventura, aseguró que por primera vez el ritmo autóctono es visto como tal y que es una celebración de más de 142 grupos y solistas merengueros, esparcidos en el país; mientras que Wilfrido Vargas apuntó “el merengue por sí solo ha jugado un aporte importante en todos los procesos de la historia dominicana. En este momento, con la protección del Estado, ha tomado su puesto”.