La salud mental es un tema que cada vez se vuelve más serio, por lo que la necesidad de expresar las emociones es cada vez más frecuente. Algunos artistas han optado por usar su arte como medio de desahogo para hablar de sus crisis.

Desde ataques de ansiedad, depresión severa, sentimiento persistente de tristezas y vacío, han motivado a decenas de artistas tanto de habla hispana como inglesa, a hablar de su estado de salud mental a través de sus canciones.

Algunos de ellos, no solo se limitan a hablar de sus situaciones personales, sino que también hacen un llamado al mundo acerca de la importancia que amerita este tema.

Para la psicológa Heidy Camilo usar el arte como medio de expresión es normal, contó a elCaribe que “no es de extrañar que en esta época, las personas cuyo arte es cantar hablen de sus emociones, de sus situaciones y de lo que les ha pasado a través de lo que hacen”.

“El arte es una forma de expresión humana, habla de cómo el artista se siente, como interpreta el mundo, cómo ve el mundo y cómo cree que el mundo lo interpreta. No es de extrañar que en este caso lo hagan a través de una canción, lo cual es simplemente una expresión”, explicó.

J Balvin – “7 de mayo”


El colombiano José Álvaro Osorio Balvin (J Balvin), ha hablado en reiteradas ocasiones sobre la importancia de la salud mental, a pesar de haber formado parte del grupo de personas con tabúes relacionadas a este tema. “Yo era de lo que pensaba que eso era para locos”, dice. Pero las crisis le llegaron también a él. En su canción “7 de mayo” revela claramente en sus líneas: “pasé por ansiedad, también por depresión, pasé por falsedad y mal de corazón”. También lo ha expresado abiertamente en distintos medios de comunicación y en sus redes sociales. Hoy en día, su filosofía de vida gira en torno a la estabilidad emocional y a llevar el mensaje de su importancia.



Demi Lovato – Anyone

Traumas y problemas con el alcohol y las drogas fueron esenciales para la desestabilidad emocional de la cantante estadounidense Demetria Devonne Lovato-Hart (Demi Lovato), quien sufrió una sobredosis en 2018 y estuvo incluso cerca de la muerte, según su canción “Dancing with the Devil”. De esas crisis de ansiedad y vacío nacen canciones como “Anyone” y “Sober”, en las que la artista habla de forma cruda de esos episodios oscuros de su vida.



Selena Gómez – Anxiety


Por muchos años también amiga cercana de la artista anterior Demi. Se conocieron cuando apenas eran niñas en el programa infantil Barney y sus amigos. A Selena Marie Gómez la salud mental también le ha pasado factura y ella nunca ha tenido problemas para hablar de ello. En 2018 sufrió una crisis emocional que la llevó al hospital y en abril de 2020 reveló haber sido diagnosticada como bipolar. En una colaboración con la artista Julia Michels, titulada “Anxiety”, Gómez habló sobre su ansiedad y lo que sentía.



Poeta Callejero – Guerra Conmigo

A pesar de que fue en 2016 cuando Geraldo Gabriel Santana (Poeta Callejero) puso a dudar al público acerca de la estabilidad de su salud mental debido a su comportamiento durante una entrevista ofrecida en el programa Noche de luz, ya El Poeta venía hablando de lo que sentía desde el 2012, año en el que lanzó “Guerra conmigo”. En este disco habla sobre sus emociones e incluso insinuó en una de sus líneas ser “bipolar” y sufrir de “un trastorno mental”.



Residente – René

En febrero de 2020, cuando ya el covid empezaba a pasar de ser enfermedad que solo atacaba lo físico, sino que también afectaba la estabilidad emocional, René Pérez Jogla (Residente) lanzó la canción en la que se desnudó ante el público “René”, el canto más íntimo del cantautor puertorriqueño, en el que habla sin tapujos sobre su depresión, ansiedad, traumas de infancia y el vacío que sentía.



Adele – Hold On

Una artista que ha puesto en evidencia lo que ha sufrido por duelos amorosos es la británica Adele Laurie Blue Adkins (Adele), quien reveló haber vivido trastornos de ansiedad luego de su divorcio. Terminó su matrimonio con Simon Konecki en 2019, años después, lanza los discos “Hold on” e “Easy on me”, ambos, cantos al desamor y en el que da pinceladas de cómo se sentía ella.



Miley Cyrus – Wrecking ball

La estadounidense Miley Ray Cyrus estalló en 2013 con su canción Wrecking ball, en la que evidencia lo rota y perdida que se sentía.

Posted in A & E

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas