La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Santiago realizó un pasadía cultural denominado “Arte en Vivo”, en homenaje a Carlos Nicanor Valerio (“Piro Valerio”), legendario músico dominicano oriundo del sector Los Pepines.
El alcalde Abel Martínez manifestó durante el recorrido por el evento, que con esta actividad buscan reconocer “los grandes hombres, la cultura; y renacer desde el mismo barrio la cultura, el arte, la música de un hombre que, como Piro Valerio, siempre propugnó”.
Los descendientes de Piro Valerio, Víctor Valerio y Victoria Valerio (hijo), así como los nietos y bisnietos Ana Leonarda Valerio, Alberto Valerio y Elena Llauger, recibieron una placa en homenaje póstumo y un retrato de Piro Valerio creado por el artista plástico Omar Hernández, en reconocimiento a sus aportes a la cultura dominicana desde la música.
“Arte en Vivo”
En tanto que Yanilsa Cruz, coordinadora de cultura municipal, valoró los aportes de Piro Valerio al arte y a la música dominicana, agradeciendo a todos los artistas plásticos que trabajaron voluntariamente para que este Arte en Vivo, con el cual rindieron un homenaje póstumo en el día de su nacimiento 10 de enero, fuera todo un éxito.
La velada se desarrolló teniendo como escenario la calle Cuba, desde el Techado de Los Pepines, hasta la calle Achiles Michell, donde vivió Piro Valerio. El programa incluyó la presentación del grupo Son de Calle, tal como al él le gustaba. En nombre de los descendientes de Piro Valerio, su hijo Víctor Valerio agradeció al alcalde Abel Martínez por tomar en cuenta y valorar la trayectoria de su padre con este homenaje, el cual resalta sus aportes al arte y la música dominicana.
“Arte en Vivo” se desarrolló desde las 9:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, y durante el mismo se pintó la caricatura de Piro Valerio, del destacado artista dominicano Yoryi Morel, a cargo de la artista Anilcia de Luna, la cual fue plasmada al lado de la casa donde vivió.
No faltó música a cargo de la Banda Municipal, grupos de baile, declamaciones, títeres pregones, esculturas de barro y casa abierta de la Escuelita Municipal Arte, creada recientemente por el Ayuntamiento. Los artistas plásticos Manauri Calasán, Catherine Santana, Filiberto Pichardo, Yineida Fernández y Gregorio Rodríguez pintaron durante la jornada cuadros relacionados a la vida de Piro Valerio.
Aportes a la música popular del pasado siglo
Carlos Nicanor Valerio Cruz (Santiago, 10 de enero de 1898 – 31 de mayo de 1982) era hijo de Micaela Valerio y Gerónimo Cruz. Sus aportes a la música popular incluyen piezas como “La mulatona”, “La brisa de la tarde”, “Los andullos”, “Los mangos”, “Honorina”, “Negra santa” y Amor sin límites”, entre otros. Inició en la música tocando el bongó, pero luego se convirtió en guitarrista con las primeras lecciones que le dio su amigo Chencho Pereyra.