Brigadas de obreros continuaban retirando ayer los stands y pabellones que fueron construidos en la Ciudad Colonial de Santo Domingo para la celebración de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (FILSD 2019).
El desmonte comenzó la misma noche del domingo, horas después de que finalizara la FILSD 2019, y desde entonces se ejecuta un operativo de limpieza que las autoridades esperan concluir, a más tardar, el viernes.
El área de comida ya fue retirada completamente del lugar que colinda con el Museo de las Casa Reales y la Plaza España. Ya la Capilla de los Remedios también quedó despejada, puesto que Puerto Rico, invitado de honor, retiró libros y otras pertenencias presentadas durante la FILSD 2019. En la Ciudad Colonial se pueden observar camiones que entran y salen cargados de escombros y materiales de las edificaciones que fueron usadas en la FILSD, a la que asistió más de un millón de personas, según la cifra que ofrecieron los organizadores del evento.
El pasado domingo, al anunciar el cierre de la feria, que se celebró del 26 de abril al 5 de mayo, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, informó que las tres empresas contratadas para desmontar las edificaciones deben hacerlo en un plazo de siete días.
La mayoría de stands y pabellones fueron levantados en la Fortaleza de Santo Domingo, Plaza España y calle Las Damas. Las edificaciones eran ocupadas por librerías y editoras, así como instituciones públicas y privadas participantes, y el propio Ministerio de Cultura que, junto al Ministerio de Educación, organizó esta versión de la feria. Durante el lunes y martes, los expositores, dueños de librerías y de instituciones públicas y privadas retiraban sus pertenencias de los espacios ocupados durante los nueve días que duró la FILSD 2019. “Estamos haciendo los esfuerzos para culminar el trabajo antes de los sietes días”, puntualizó. el director de Infraestructura de la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo, ingeniero Adrián Alejandro Gañán Soto.