El actor de origen dominicano Jharrel Jerome está lleno de optimismo luego de ganar el Emmy al mejor actor de una película o serie televisiva por su papel en When They See Us.
Lo más que quiere es que el galardón sea un estímulo para los profesionales de su misma etnia. “Espero que este sea un paso adelante para los dominicanos, para los latinos, para los afrolatinos. Ya es hora de que estemos aquí”, expresó a la prensa luego de recibir el reconocimiento en la 71 edición de los Emmy celebrada el domingo.
El premio que conquistó Jharrel Jerome en el Teatro Microsoft de Los Ángeles ha llenado de júbilo a la comunidad latina, especialmente a los dominicanos que han seguido de cerca el crecimiento de este joven en el mundo de la actuación de Estados Unidos.
Paso a paso
El artista, de 21 años, inició en la actuación desde desde muy pequeño. Animado por su familia cursó estudios en la Fiorello H. LaGuardia High School y el Ithaca College. Fue parte de la compañía Riverdale Children’s Theatre.
Hace tres años llamó la atención de la industria de Hollywood con su participación en Moonlight (2016), drama independiente dirigido por el entonces debutante Barry Jenkins y que se llevó tres Óscar: mejor película, mejor guion adaptado (Barry Jenkins y Tarell Alvin McCraney) y mejor actor de reparto (Mahershala Ali). Luego, Jharrel logró un papel en Mr. Mercedes (2017), serie de televisión estadounidense basada en la trilogía de novelas sobre Bill Hodges de Stephen King.
Ahora se ha casado con la gloria al formar parte del elenco de la popular serie de Netflix, When They See Us (2019), un drama que narra la historia de ‘los cinco de Central Park’. El título es la historia de cuatro afroamericanos y un hispano que fueron condenados injustamente por la violación de una mujer blanca en 1989 en Nueva York y que son los protagonistas de esta serie limitada.
En esta producción, Jerome interpreta a Korey Wise, uno de los cinco jóvenes que se vieron envueltos en este escándalo judicial que llamó la atención en todo Estados Unidos. “Gracias a mi hermosa madre, no lo hubiese hecho sin ella; a mi papá, a Eva. Gracias por darme esta oportunidad Netflix, a mi equipo, a mis compañeros, pero lo más importante es que esto es para el nombre que ahora conocemos como ‘los cinco exonerados… Muchísimas gracias, es un honor y un placer”, dijo el actor dominicano en el escenario del Teatro Microsoft, donde era aplaudido por su madre, Radoyka Jerome.
“Este proyecto fue para ellos. Hace 30 años ellos estaban sentados en una celda en prisión, injustamente encarcelados, y hoy están en trajes de diseñadores en los Emmy… En ese momento yo aún ni siquiera había nacido. Crecí en New York, en el Bronx, entre esa y otras historias; es casi como una lesión de vida”, agregó.
En su primera nominación a los Emmy, Jharrel Jerome se impuso al latino Benicio del Toro (Escape at Dannemora), Mahershala Ali (True Detective), Hugh Grant (A Very English Scandal), Jared Harris (Chernobyl) y Sam Rockwell (Fosse/Verdon).
“Siento como si debería estar ahora mismo en el Bronx relajado, esperando por la comida de mi mamá o algo, pero estoy ahora enfrente de los que me inspiraron, de personas que me han motivado; y la razón por la que estoy aquí es por gente como los actores con los que estaba nominado hoy”, expresó Jerome al recibir la estatuilla del Emmy frente a compañeros de la industria que reaccionaron con júbilo al escuchar su nombre como ganador.
Encontró en la familia el impulso de su carrera
Jharrel Jerome nació el 9 de octubre de 1997 en el Bronx. El joven de ascendencia afro-dominicana fue criado en el seno de una familia amorosa, la cual lo impulsó a desarrollarse como actor. Mientras cursaba el octavo grado dio sus primeros pasos en el mundo de la actuación participando en algunas producciones teatrales de la escuela. Al recibir el Emmy, de forma especial levantó la estatuilla y miró hacia el techo del teatro para agradecer y manifestar su amor hacia su abuelo, Alfredo Marte, quien murió de cáncer.