El presidente de la República, Luis Abinader, recibió ayer el proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional, número 590-16.
Así lo informó el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, quien explicó que el borrador fue elaborado por el Ministerio de Interior y Policía, la Dirección General de la Policía Nacional y el Grupo de Trabajo para la transformación y profesionalización de la institución del orden, creado mediante el decreto número. 211-21, del 6 de abril de 2021.
Peralta Romero precisó que, en cumplimiento a la Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, y su Reglamento de Aplicación, así como de la Ley sobre Derechos de las Personas en sus Relaciones con la Administración y de Procedimiento Administrativo, número 107-13, se dará inicio al proceso de consultas públicas en torno al indicado proyecto de Reglamento de Aplicación de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.
El funcionario adelantó que la convocatoria de este proceso será realizada por el Ministerio de Interior y Policía, conjuntamente con la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo.
“En ánimos de la transparencia, buena administración y el debido proceso reglamentario, se insta a la ciudadanía y al público interesado a presentar sus comentarios, observaciones y aportes al referido proyecto de reglamento”, indicó el funcionario.
El grupo de trabajo para la transformación y profesionalización de la Policial Nacional, tiene la misión de hacer un análisis de la estructura policial, producir las recomendaciones de rigor para una verdadera depuración del cuerpo del orden.
El decreto 211-21 establece que los miembros de este grupo de trabajo lo harán mediante servicio honorífico y tendrán un plazo de un año para la realización de sus objetivos.