Amor con amor se paga. “Dominicana Canta a Pablo”, un homenaje musical al fenecido cantautor cubano Pablo Milanés, tendrá lugar el 28 de noviembre. El teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, será el ‘venue’ donde a las 8:30 de la noche, comenzará a vibrar con las canciones del bayamés.

El evento contará con la dirección musical de Miguelito Núñez, su director musical por más de cuatro décadas. Uno de sus más cercanos colaboradores y arreglista, además de pianista. Por su parecido físico muchos creían en Cuba que era hijo de Pablo. Y terminó casi siéndolo, con una lealtad que trasciende más allá de la vida.

Lo anunció Billy Hasbún, productor del show: “Para este concierto nos acompañará el director musical que acompañó a Pablo Milanés en su gran trayectoria musical y con la participación en vivo de la orquesta completa de todos los músicos que tocaban con Milanés”

Destacó que “Dominicana Canta a Pablo” será un tributo de Vibra Productions, para recordar los grandes éxitos de Pablo Milanés. Esto en las voces de los artistas dominicanos Maridalia Hernández, Pavel Núñez, Frank Ceara, Adalgisa Pantaleón y José Antonio Rodríguez.

“Este concierto será un homenaje al inolvidable Pablo Milanés, donde grandes artistas nacionales rememorarán sus canciones en un espectáculo lleno de romance, nostalgia y recuerdos”, destacó Hasbún.

José Antonio Rodríguez seguramente recordará su época de embajador en la Unesco, donde pudo intimar mucho más con Pablo, siempre que iba a Madrid o Pablo viajaba a París.

Celebrar el legado y trayectoria de uno de los cantautores más importantes de todo los tiempos es acercarse al amigo entrañable. Así mismo al músico que bebió de la trova tradicional, del bolero filin, del soul, del jazz, del bossa nova y el calipso. Pero sobre todo de la rumba y del son cubano, quien con su voz única, llena de melodía y de un registro fabuloso, creó un estilo.

Milanés fue el más cubano de todos los representantes de la Nueva Trova. El que fue capaz de sintetizar una estética más apegada a las raíces nacionales. Y a la vez quien estuvo pertrechado de una ética de verticalidad y gallardía impenetrables por las tentaciones. Un cubano leal al pueblo. Un cubano crítico y corajudo, que supo decir las cosas por su nombre. Quien soportó estoicamente traiciones públicas y cartas publicadas en el órgano oficial del Partido Comunista de Cuba, que pedían su cabeza.

Pablo que, es, será siempre el creador de canciones eternas como “Yolanda”, “Yo no te pido”, “El breve espacio en que no estás”, entre otros grandes clásicos, que serán interpretados en escena.

“Su melodiosa voz y sus letras, cargadas de sensibilidad y de poesía, marcaron a toda una generación”, remarcó Hasbún, quien recordó también “Yo pisaré las calles nuevamente”. Su letra de denuncia al golpe de Estado de Chile de 1973, tiene una vigencia tremenda hoy día.

Considerado uno de los artistas más importantes de América Latina, Pablo llevó a cabo numerosas giras y proyectos en todo el mundo a lo largo de su trayectoria.

Ganador de dos Grammy Latinos y un Grammy Latino a la Excelencia Musical, mezcló géneros, creó sonoridades. Fue tan leal a la tradición como a la modernidad. Lo dice medio centenar de álbumes que legó.

El legendario cantautor cubano Pablo Milanés falleció a los 79 años en Madrid, España.

Boletas a la venta en Uepa Tickets, CCN servicios de Supermercados Nacional y Jumbo.

Esta fue su última presentación en Cuba.

Posted in A & E, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas