La Mostra de Venezia ha llegado a su 80 edición, en la que el cineasta griego Yorgos Lanthimos se alzó con el León de Oro a la mejor película por su filme Poor Things, producido en Estados Unidos.
Traducida al español como Pobres criaturas, el guion de la cinta es de Tony McNamara y cuenta con las actuaciones de Emma Stone, William Defoe y Mark Ruffalo entre otros.
El León de Plata Gran Premio del Jurado fue para Evil Does not Exist de Ryūsuke Hamaguchi (Japón) que también ganó el premio Fipresci.
Otro León de Plata, el de mejor director fue para el italiano Matteo Garrone por Io Capitano, que también ganó el Premio Marcello Mastroianni a un intérprete emergente: Seydou Sarr.
El Premio Especial del Jurado recayó en Green Border de Agnieszka Holland, (Polonia).
Mientras el Mejor guion fue para Guillermo Calderón y Pablo Larraín por El conde (Chile), una película donde Pinochet aparece como vampiro de 250 años. El conde estará en Netflix desde el 15 de septiembre.
Las copas Volpi a mejor actriz y actor fueron para Cailee Spaeny por Priscilla, (EEUU) y Peter Sarsgaard por Memory, (México), respectivamente.
Entre los premios Orizzonti sobresale la colombiana Margarita Rosa de Francisco como mejor actriz por El Paraíso (Italia).
Dentro de la muestra paralela Giornate degli Autori en su 20 edición, realizada entre el 29 de agosto y el 9 de septiembre, la película de apertura Los océanos son los verdaderos continentes, ópera prima de Tommaso Santambrogio (Italia-Cuba), se alzó con el Premio Bisato d’Oro a la mejor dirección.
La película se filmó en San Antonio de los Baños con un elenco cubano. La cinta fue coproducida por las empresas italianas Rosamont y RAI Cinema y la cubana Cacha Films, fundada por la productora Claudia Calviño y el director Carlos Lechuga.