Se estrenan “Top Gun: Maverick” de Tom Cruise y “Elvis”, de Baz Luhrmann; la invasión de Ucrania planea sobre el cine
Exactamente 30 años después, Tom Cruise regresa a Cannes el 18 de mayo, a presentar la secuela de Top Gun: Maverick. Otro gran estreno del festival más importante del mundo será Elvis, con Tom Hanks, del australiano Baz Luhrmann, único director que ha inaugurado dos veces el mítico festival con cintas suyas: Moulin Rouge en 2001 y El gran Gatsby en 2013.
La fiesta más democrática de la industria mundial del cine, que ya ha seleccionado nueva presidenta a Iris Knobloch, a partir del 30 de junio de este año, ha arrancado los motores y se apresta a ofrecer un evento a su altura, una vez que se va remontando la pandemia que obligó a suspender en 2020 e irse casi totalmente virtual en 2021.
El Festival de Cannes ha dado a conocer las películas no solo de la Selección Oficial, sino también del segundo certamen en importancia, Un Certain Regard (Cierta Mirada), que tiene lugar en el mismo Palais du Festival, en la segunda sala en importancia, la Debussy.
Este concurso se creó en 1998 con el Premio Un Certain Regard para reconocer el talento joven y fomentar obras innovadoras y atrevidas, premiando una de las películas con una donación para ayudar a su distribución en Francia. Desde 2005, el premio consiste en €30 000 financiado por Groupama GAN Foundation.
Entre las películas seleccionadas este año hay 7 que son óperas primas. El listado de filmes incluidos se ofrece al final.
El Donbáss de Ucrania
A modo de curiosidad, en 2018, la película inaugural de Un Certain Regard fue Donbáss, del director ucraniano Serguei Loznitsa. La película, que resultó ganadora del Premio al Mejor Director, narra en 13 episodios la situación en el este de Ucrania, donde se enfrentan los partidarios de Rusia y los que apoyan el gobierno del país. Siete de estos episodios están directamente inspiradas en vídeos reales publicados en YouTube.
Es un docudrama actuado por habitantes del Donbáss. Y viene siendo un adelanto de la tragedia que ahora mismo vive Ucrania. Explora en varias secuencias la guerra híbrida en Donbáss entre Ucrania y la auto-proclamada República Popular de Donetsk, apoyada por Rusia. Se esfuerza especialmente en transmitirnos la frialdad de la violencia, despojada de toda humanidad. En el Donbáss, así como hace Rusia ahora mismo, a la guerra se le llama paz, la propaganda se erige como verdad y el odio pretende ser amor. Conviven lo trágico y lo grotesco, donde la vida y la muerte cuelgan de un hilo finísimo casi siempre azuzado por el odio. Es un relato acerca de la verdad y su ausencia, desde un discurso crítico de la muerte de la humanidad, de lo esencialmente humano.
Justo de Loznitsa se podrá ver dentro de las llamadas Proyecciones especiales, el filme La Historia Natural de la Destrucción. El Mitteldeutsche Medienförderung (MDM) apoyó la nueva película de Loznitsa con 100.000 euros. El filme está inspirado en el texto de Winfried Georg Maximilian Sebald, “Luftkrieg und Literatur” (“Guerra Aérea y Literatura”). En la obra Sebald describe el fenómeno de la destrucción masiva de la población civil alemana y de las ciudades alemanas por los masivos ataques aéreos aliados durante la Segunda Guerra Mundial. En particular, examina la percepción y el procesamiento de este fenómeno en la literatura europea de posguerra.
“The Natural History of Destruction” es la tercera película de Serguei Loznitsa que aborda así la historia europea del siglo XX y la memoria de las mayores tragedias de esa época. Y se convierte en la actualidad en una metáfora o un símil de lo que está viviendo su Ucrania natal.
Loznitsa fue noticia en febrero después de que renunció a la Academia de Cine Europeo (EFA) por su respuesta a la invasión rusa. En una carta abierta, Loznitsa dijo que la EFA ha sido demasiado tímida en su respuesta y no está dispuesta a denunciar y condenar la agresión rusa, lo que llevó a la organización a cambiar su tono con una nueva declaración.
También se debe tener en cuenta que Loznitsa, el único ucraniano que renunció a la EFA, fue expulsado anteriormente por la Academia de Cine de Ucrania, en parte por oponerse a un boicot total del cine ruso.
En 2010, su película Chastie maió (Mi felicidad) compitió por la Palma de Oro, al igual que su película V tumanie (En la niebla) de 2012. Su documental Maidan tuvo su estreno mundial en una proyección especial en Cannes en mayo de 2014, un registro de las protestas populares de 2013-14 en Kiev y su represión violenta.
En apoyo al pueblo de Ucrania, Cannes ha prohibido que las delegaciones rusas y cualquier persona relacionada con el gobierno ruso asistan a la 75ª edición del festival. Pero no prohibió participar a los cineastas rusos, una medida que permitió que Kiril Serebrennikov regresara al festival en la Sección oficial con la controversial cinta “La esposa de Chaikovsky”. El director, que fue detenido por las autoridades rusas y pasó varios años bajo arresto domiciliario, ha hablado en contra de la invasión de Rusia a Ucrania.
Después de los debates levantados por su nuevo filme, criticado incluso por el mismísimo Putin, que dijo que atentaba contra la cultura rusa, Serebrennikov abandonó recientemente el país y se ha radicado en París.
Otras proyecciones especiales en Cannes 2022 incluyen el documental de Ethan Coen Jerry Lee Lewis: Trouble in Mind y el documental All That Breathes, del indio Shaunak Sen, que fue premiado en el festival de Sundance, donde se sigue a dos hermanos que intentan proteger a los pájaros del cielo contaminado de Nueva Delhi.
Un Certain Regard
Lista de filmes incluidos este año:
Les Pires, de Lise Akoka et Romane Gueret (ópera prima)
Metronom, de Alexandru Belc (ópera prima)
Kural Günler (Burning Days) de Emin Alper
Retour à Séoul, de Davy Chou
Sick of Myself, de Kristoffer Borgli
Domingo et la brume, de Ariel Escalante Meza
Plan 75, de Chie Hayakawa (ópera prima)
Beast, de Riley Keough et Gina Gammell (ópera prima)
Corsage, de Marie Kreutzer
Bachennya Metelyka, de Maksym Nakonechnyi (ópera prima)
Vanskabte Land, de Hlynur Pálmason
Rodeo, de Lola Quivoron
Joyland, de Saim Sadiq (ópera prima)
The Silent Twins, d’Agnieszka Smoczynska
Lista de la Selección oficial
• Holy Spider, de Ali Abbasi
• Les Amandiers, de Valeria Bruni Tedeschi
• Crimes Of The Future, de David Cronenberg
• Tori And Lokita, de Jean-Pierre Et Luc Dardenne
• Stars At Noon, de Claire Denis
• Frère Et Sœur, de Arnaud Desplechin
• Close, de Lukas Dhont
• Armageddon Time, de James Gray
• Broker, de Kore-Eda Hirokazu
• Nostalgia, de Mario Martone
• Rmn, de Cristian Mungiu
• Triangle Of Sadness, de Ruben Östlund
• Haeojil Gyeolsim (Decision To Leave), de Park Chan-Wook
• Showing Up, de Kelly Reichardt
• Leila’s Brothers, de Saeed Roustaee
• Boy From Heaven, de Tarik Saleh
• Zhena Chaikovskogo (Tchaïkovski’s Wife), de Kirill Serebrennikov
• Eo, de Jerzy Skolimowski
30 años
El 18 de mayo de 1992 Tom Cruise había presentado “Far and Away”, de Ron Howard. Este 18 de mayo presentará Top Gun: Maverick” de Joseph Kosinski