Superestrellas, artistas populares y emergentes recalaron en República Dominicana como parte de sus giras
La llegada al Estadio Olímpico Félix Sánchez, en enero del año que se va, de Luis Miguel, supuso el arranque de un año intenso en cuanto a presentaciones de artistas internacionales se refiere, en que República Dominicana se ha continuado posicionando como parte del mercado de la industria del espectáculo en el Caribe.
Esto ha sido un proceso que ya dura muchos años, pero que se ha intensificado de manera especial en el último decenio y especialmente después de la pandemia.
La presencia de grandes estrellas continuó con el italiano Andrea Bocelli en el mismo Olímpico, en un mes de febrero que siguió con Kany García y sus dos fechas en el Teatro Nacional.
La Sonora Ponceña, Braulio, Alejandro Fernández, Juan Luis Guerra y su aplaudida gira Entre mar y palmeras (también en el Olímpico) y dos fechas de Santiago Cruz y Andrés Cepeda en el Teatro Nacional, concluyeron un febrero lleno de buena música.
Paulina Rubio estuvo en marzo en el Salón La Fiesta del Hotel Jaragua y Karol G dos noches olímpicas de estadio repleto y un fervor tendencioso por la colombiana. Marzo fue quizás el mes de menos incidencia de artistas internacionales. Abril presentó por primera vez a Lucero y Mijares juntos en el Teatro Nacional.
Y estrenó un festival que debería seguir bajo el nombre de Capitalia, donde estuvieron además de Juan Luis Guerra, Sting, Juanes y Residente, en el Estadio Olímpico que fue cerrado durante meses para su restauración.
Al mes siguiente, en mayo, la española Vanessa Martin regresó al Teatro Nacional. Y en junio el mismo día, la chilena Miriam Hernández en el Teatro Nacional y el mexicano Christian Nodal, con “Pal Cora tour” en el estadio Quisqueya, demostraron que hay público para uno y otro.
El séptimo mes del año presentó a Diego El Cigala en el Teatro Nacional. Luego a Jay Wheeler en el Pabellón de Voleibol, mientras Danny Daniel se presentaba en Lungomare, en medio del vals jurídico por defender sus derechos de autor.
Justo ambos ‘venues’ -el Pabellón de Voleibol y Lungomare-, han emergido este año que se va como dos nuevos espacios de programación de espectáculos. Para el año próximo se habla de la inauguración de otro nuevo espacio -Arena- con un concierto de Sting titulado “Sting 3.0”, algo que parece desprenderse de su presencia en el festival Capitalia en su primera versión.
Verano movido
Probablemente agosto fue el mes más agitado con Morat en el Quisqueya y, el mismo día, el espectáculo “Eden” con Joyce Didonato y la orquesta Il Pomo Di Oro en el Teatro Nacional.
Al día siguiente, el salsero Charlie Aponte en el Hard Rock Café y en seis días el mejor debut del año que fue el del mexicano Carín León en el Quisqueya.
El 23 tuvo a La Gran Gala de Estrellas Rusas del Ballet Clásico en el Teatro Nacional, que se convirtió -sin quererlo- en la última presentación internacional del inolvidableVladimir Shkliarov, primer bailarín del teatro Mariinsky de San Petersburgo, quien falleciera pocos meses después en un aparente accidente.
Agosto también nos trajo a Marc Anthony y a Fonseca con una semana de diferencia al Pabellón de Voleibol.
El maestro Amaury Sánchez hizo coincidir en el escenario principal del país, el Teatro Nacional Eduardo Brito, en su “Sinfonía Caribeña”, a Maridalia y Pavel Núñez con los cubanos Amaury Pérez Vidal y Liuba María Hevia. Ese mismo día Bacilos se presentaba en el Jaragua, y en 15 días Pedro Capó tuvo un excelente performance en Hard Rock Café Santo Domingo. Mientras que Altos de Chavón presentó a Young Mìko y el salvadoreño Álvaro Torres tuvo un feliz regreso a República Dominicana con un muy aplaudido concierto sinfónico en el Teatro Nacional.
Octubre fue más lento, con Pablo Lopez en otro sensacional debut en el Teatro Nacional y cuatro días después, allí mismo la también española Pasión Vega. Por su parte el colombiano Camilo llenó el Pabellón de Voleibol en su reencuentro con el público dominicano.
Rey Ruiz y Luis Fonsi cerraron noviembre que había abierto con el debut de La Fura dels Baus y su legendario espectáculo Carmina Burana, en la Sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito.
Mientras diciembre ha tenido a Ana Gabriel que reabrió el estadio Olímpico desde que cerrara a inicios de año con el festival Capitalia.
Por todo lo alto Gilberto Santa Rosa se presentó en el Pabellón de Voleibol el 7 de diciembre.
Diciembre cierra con el regreso de la Sophy al Teatro Nacional en formato sinfónico el pasado 21.
Aún quedan tres fechas de Aventura en programación antes de que finalice el año, los días 27, 28 y 29 de diciembre; más una a inicios de enero el día 5. Ya están anunciados la soprano número 1 del mundo: Anna Netrebko, el 2 de febrero en el Teatro Nacional y Marco Antonio Solís para el 15 de marzo en el estadio Quisqueya; así como Haash para el 8 de abril en el Teatro Nacional; entre otros.
Lo cultural
Es importante hacer notar que entre los éxitos destacables del año está el Oso de Plata en la Berlinale, alcanzado por primera vez por un latinoamericano y resultó ser el dominicano Nelson Carlo de los Santos con su filme “Pepe”.
Juan Luis Guerra resultó ser el máximo ganador de Grammy Latino en la edición del 2024 incluidos los dos premios más importantes de la noche: Premio a la Mejor Composición y Mejor Producción del Año. Otro dominicano también ganó un Grammy Latino: José Alberto El Canario.
Se restauró el Conservatorio Nacional de Música y se inauguró (en falso) el de Santiago. El escritor Matos Moquete resultó ser el ganador del Premio Nacional de Literatura. Y finalmente una reproducción escultórica gigante de “la Silla”, de Iván Tovar fue expuesta en Times Square durante varias semanas.
Eventos y sucesos culturales 2024
Este año se estremeció el ambiente cultural del país, debido a que la Ley de Mecenazgo se convirtió en una ley nonata, al haber sido multiplicada por cero, por una parte. Por otra, la amenaza de desaparición de la Ley de Cine. Y positivamente la exitosa realización de la Feria Internacional del Libro. Fueron realizados el Festival Nacional de Teatro y el Festival Semana Internacional de la Poesía. Mientras el Festival Mundial del Merengue (Súper Ultra Mega Merengazo) se celebró en noviembre en La Confluencia de Jarabacoa y el éxito de El Reencuentro de Las Chicas del Can obligan a repetir el próximo año.