Santiago. El subcentro de salud que comenzó a ser reconstruido por la alcaldía en el sector de La Joya lleva dos años cerrado y su instalación luce abandonada.
La falta de espacio obliga a que las atenciones médicas se ofrezcan en el local de la junta de vecinos, con mucha estrechez. El abandono de los trabajos ha permitido que la maleza arrope hasta los block que comenzaron a colocar en la parte frontal y lateral. En ocasiones este local sirve como refugio para personas vagabundas.
“Gilberto Serulle vino aquí y sin nadie pedirlo desbarató el subcentro para construir uno nuevo, como forma de buscar votos durante la campaña del 2016. Desde que perdió no volvió apegar un solo block”, apuntó Fati Santos, residente en la zona. El subcentro está ubicado entre las calles Capotillo y Príamo Franco y acogía un personal médico y de enfermería para atenciones de ginecología, pediatría, medicina familiar. Además se aplicaban programas de vacunación.
En La Joya, sector ubicado en la parte baja de la ciudad, desde entonces, deben recibir esos servicios en un pequeño espacio en la calle García Copley, perteneciente a la junta de vecinos, que reclama ahora al alcalde Abel Martínez cumplir con la promesa de terminar la obra.
El nivel de inseguridad en esa barriada es tal, que los vecinos del centro sanitario tuvieron que guardar los blocks que quedaban, debido a que los delincuentes cargaron hasta con las varillas. Andrés López Villalona, presidente de la junta de vecinos, recuerda que en el 2015 La Joya ganó el presupuesto participativo y entre las obras pendientes estaban el subcentro de salud y la intervención nuevamente del parque Plaza Valerio.
Los moradores del sector Plaza Valerio y barrios de la zona dijeron que recientemente el alcalde Abel Martínez prometió que tan pronto terminaran con el bulevar hermanas Mirabal, se iniciaría el proceso de intervención del local.