El embajador de Taiwán, Valentino Tang, entregó ayer la donación de 100 mil dólares, aproximadamente 4 millones, 750 mil pesos dominicanos, al Centro de Operaciones de Emergencias (COE), para ser utilizados como ayuda a los afectados de las recientes inundaciones causadas por los huracanes María e Irma.
Durante la entrega al director del COE, general de Brigada Juan Manuel Méndez, el embajador de Taiwán, Valentino Tang, manifestó que “este donativo es una clara muestra de solidaridad del gobierno y pueblo de Taiwán hacia el hermano pueblo de la República Dominicana, en estos duros momentos que atraviesan algunas zonas del país, afectadas por el paso de ambos huracanes”.
Igualmente, Méndez dijo esperar que este aporte, conjuntamente con las ayudas que han sido desplegadas en el territorio nacional, pueda ser de utilidad para mitigar los duros momentos que atraviesan los afectados.
El diplomático recordó que en el reciente discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller Miguel Vargas Maldonado, se refirió a los esfuerzos que actualmente están enfrentando las naciones para combatir el cambio climático: “nosotros como miembros de la comunidad internacional debemos afrontar conjuntamente los daños comunes”.
Asimismo, Valentino Tang expresó que personalmente ha visitado algunas de las zonas afectadas, tales como Nagua, Salcedo y Samaná, y reiteró el compromiso y disposición del Gobierno de Taiwán de continuar colaborando con la República Dominicana”.
El desbordamiento de ríos y cañadas, y los deslizamientos de tierra por las lluvias del huracán María, quitaron la vida a cinco personas en Higüey, Moca, Montecristi y Mao.
Sin embargo, el Centro de Operaciones de Emergencias no contabiliza estas muertes, alegando que fueron por imprudencias al tratar de cruzar ríos o permanecer en zonas vulnerables.