Teniente General Rubén Darío Paulino Sem, ERD, Ministro de Defensa de la RD. Apreciado amigo: Como simple ciudadano dominicano, con consciente preocupación sobre la fragilidad de nuestra frontera con Haití y conocedor del papel de salvaguardar el territorio nacional que le corresponde a las Fuerzas Armadas criollas, le expreso mi disposición en contribuir con ese Ministerio.
Impulsado por la satisfacción que me produce el activismo que en los últimos tiempos ha desplegado en esa neurálgica zona, el Ministerio que Ud. dirige, le expongo mi interés de aportar un grano de arena para la labor en los denominados Puestos de Gestión integrada. Me propongo donar 2,500 bloques de construcción de 6”, a los que he denominado “Duartes de Cemento”, por su simbolismo en la definición del espacio físico dominicano. Procuramos con esto dar apoyo ciudadano a las Fuerzas Armadas para cumplir con su papel de preservar la integridad del territorio nacional y velar por la defensa de la nación, gestionando una sinergia motivacional entre los dominicanos, para inducir a otros ciudadanos a unirse a esta iniciativa. La identificación con la idea que procuro, es la razón por la que he utilizado esta vía, no institucional, para expresarle mi oferta, aunque a ella ha de seguir la formalización en una comunicación debidamente canalizada.
Consciente de que hace falta otros elementos para construir, invito a mis conciudadanos a “poner la cartera donde pongan la boca” y hacer aportes conforme a sus deseos y las necesidades de obras civiles de este tipo. La definición perimetral del área en proyecto puede ampliarse, en función de los aportes ciudadanos, más allá del presupuesto oficial dispuesto para este propósito. Sugerimos que las paredes sean levantadas en bloques de cemento, con una altura no menor de 2 metros, dada la fragilidad de una verja ciclónica, altamente vulnerable y fácilmente abatible, más propia para delimitaciones de terrenos menores. Urge remarcar la frontera para el control aduanal y migratorio en el espacio físico que corresponde a la Republica Dominicana. La función de las Fuerzas Armadas Dominicanas está definida en la Constitución, en el Titulo XII y más específicamente en el Artículo 252 y la enunciación territorial en su Artículo 195.
La Zona fronteriza es área de especial interés para los dominicanos y más cuando puede preverse brutales presiones sobre ella. La frontera “virtual” no basta en estos tiempos… En el ordenamiento jurídico del Derecho Internacional, no existe disposición alguna que limite la definición de las fronteras de un estado libre y soberano. 376 km de longitud en terrenos en ocasiones difíciles, los tratados de Risjwijk Basilea, Aranjuez, la intervención de los Estados Unidos, la del Papa León XIII y el acuerdo entre Rafael Trujillo y Sténio Vincent, representan una pesada carga del pasado histórico, sobre la realidad dominicana de hoy.