El Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (Idiaf) presentó dos proyectos para desarrollar tecnologías de producción de leguminosas.
La presentación fue hecha por el Idiaf a decenas de productores y técnicos agrícolas en leguminosas comestibles, habichuela y guandul. Los dos proyectos, auspiciados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) son para desarrollar tecnologías de producción agrícola en el valle de San Juan que permitan manejar los efectos del cambio climático en la producción agrícola.
Las habichuelas y el guandul son los cultivos más importantes para los productores agrícolas del valle de San Juan, con los cuales contribuyen a garantizar la sustentabilidad alimentaria y económica. La producción de ambos cultivos ha disminuido en los últimos años por la utilización de semillas mezcladas de variedades, la presencia de plagas y enfermedades y el efecto de factores ambientales adversos, tales como: sequía y altas temperaturas, ambos factores atribuidos a los efectos del cambio climático.
El investigador en leguminosas comestibles Bernardo Mateo, dijo que las intensificaciones de estas limitantes son atribuidas a los efectos del cambio climático en el Valle de San Juan. Frente a estas limitantes, los investigadores dominicanos en leguminosas comestibles están utilizando herramientas moleculares para identificar genes en habichuela, que permitan la integración de características deseables en el genoma de las variedades comerciales por medio de los cruces genéticos con genotipos de Phaseolus que permitan su adaptación a condiciones extremas del clima.