Tokio. Corea del Norte anunció el domingo que detonó una bomba termonuclear en su sexto y más poderoso ensayo nuclear hasta la fecha, un gran paso hacia su objetivo de desarrollar armas nucleares capaces de atacar en cualquier lugar de Estados Unidos.
Pyongyang calificó su ensayo con una bomba de hidrógeno de “éxito perfecto”, mientras sus vecinos condenaron la explosión inmediatamente.
Aunque aún no se ha determinado la fuerza precisa de la explosión, la agencia meteorológica de Corea del Sur dijo que el estallido provocó un terremoto artificial que fue de cinco a seis veces más fuerte que los temblores generados por sus pruebas anteriores. Según informes, sacudió inmuebles en China y Rusia.
La prueba se realizó a las 12:29 p.m. hora local en el sitio Punggye-ri, donde Corea del Norte también ha realizado pruebas nucleares anteriormente.
Los funcionarios de Seúl situaron la magnitud en 5.7, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que fue de 6.3. El terremoto artificial más fuerte de las pruebas anteriores tuvo una magnitud 5.3.
La televisión estatal norcoreana emitió un boletín especial el domingo por la tarde para anunciar la operación. Dijo que el mandatario Kim Jong Un asistió a una reunión de la cúpula del partido gobernante y que firmó la orden de autorización.
Horas antes el domingo, el periódico del partido publicó un artículo de primera plana que mostraba fotos de Kim examinando lo que dijo que era una ojiva nuclear siendo colocada en la nariz de un misil balístico intercontinental.
El presidente estadounidense, Donald Trump, calificó ayer mediante un Twitter que Pyongyang es “una nación rebelde que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China, que está tratando de ayudar pero con poco éxito”.
La ONU se reúne hoy por ensayo de Norcorea
El Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá hoy lunes con el fin de analizar la nueva prueba nuclear norcoreana, informaron fuentes oficiales. La reunión, que se llevará a cabo a las 10:00 hora local (14.00 GMT), fue solicitada por Estados Unidos, Francia, el Reino Unido, Japón y Corea del Sur, según la misión estadounidense ante las Naciones Unidas.