La estrategia de Proyecto es una de las más adecuadas para la formación por competencias. La define Tobón (2009, p. 129) como “un plan de trabajo integrado y libremente elegido cuyo objetivo es realizar un conjunto de acciones enmarcadas en la vida real que interesan tanto a los estudiantes como al docente, por lo que despierta el entusiasmo en torno a su ejecución”.
Es una estrategia desde donde se pueden poner en práctica otras como la Problematización, Indagación y la Resolución de Problemas; se desarrollan competencias basadas en conocimientos y capacidades intelectuales, como las académicas y las del mundo profesional; competencias basadas en el desarrollo de habilidades y destrezas transversales, ya sean intelectuales, de comunicación, interpersonales o de organización y gestión personal; y competencias relacionadas con el desarrollo de actitudes y valores, como son el desarrollo y compromiso personal. (De Miguel, 2006).
Esto fue lo que hicieron dos profesoras del Colegio Babeque Secundaria, aprovechando la interdisciplinariedad que permite la estrategia: integraron las asignaturas de Ciencias Sociales y de Lengua Española en el proyecto “Mis abuelos cuentan”, junto a sus estudiantes, padres y abuelos. Una experiencia donde trabajaron contenidos como la carta, la entrevista, historia dominicana, competencia comunicativa, entre otros.
Pero lo que queremos resaltar aquí es la emoción con que todos los actores describen esa experiencia: el acercamiento entre sus generaciones, la valoración que los estudiantes hacen de los testimonios y anécdotas que les contaron sus abuelos, con quienes no necesariamente habían tenido la oportunidad de sentarse a tener esa conversación tan cercana y cargada de emoción.
El Consorcio de Educación Cívica agradece la gentileza de contarnos esta linda experiencia, a la vez que le felicita por hacer de la labor de enseñar algo dinámico e interesante para los alumnos. Ojalá, y fue la sugerencia de todos los presentes, el Ministerio de Educación acoja proyectos como estos para desarrollarlos en los centros públicos, sobre todo en los de tanda extendida.