LIMA, PERÚ. El dominicano Júnior Mateo avanzó a las finales de las competencias de trampolín del torneo de gimnasia de los XVIII Juegos Panamericanos que se disputan aquí.
Mientras que los también criollos Luis Pérez y Ramón de León salieron airosos en sus respectivos compromisos en partidos correspondientes a la fase de grupos del torneo de racquetbol.
Por otra parte, el conjunto dominicano de baloncesto masculino cayó 92-83 ante Estados Unidos, en la disputa por la medalla de bronce del torneo de baloncesto, terminando así en el cuarto lugar.
El equipo quisqueyano no pudo cerrar bien el último cuarto, lo que aprovechó el seleccionado estadounidense para sacar una amplia ventaja de 12 puntos con menos de 3 minutos por jugar.
Los lances de media y larga distancia, así como el dominio de los tableros y la mejora en tiros de la línea de tiros libres fueron los factores que llevaron a los estadounidenses a colgarse la medalla de bronce. Estados Unidos tiró para un 53 por ciento de campo, contra un 40 de República Dominicana, que tuvo 20 de 26 intentos de tiro libre, ante un 21 de 27 de los estadounidenses.
Por República Dominicana, Gelvis Solano anotó 26 puntos, Lionel Figueroa 11, Luis Montero 9 y Adris de León ocho.
Por Estados Unidos, Colin Gillespie logró 24, Alpha Diallo 23 y Geoffrey Groselle terminó con 18.
Otros resultados
En tenis de mesa, en dobles masculinos, Emil Santos y Jiaji Wu se colocaron en los cuartos de final al superar por 4 sets por 1 al dueto Gustavo Gómez y Juan Lamadrid, de Chile. Los parciales concluyeron 11-8, 11-8, 15-4, 8-11 y 11-2 en 17 minutos de juego.
En gimnasia, en la modalidad de trampolín, Junior Mateo avanzó a la final tras lograr el mejor octavo resultado de la clasificatoria ayer. Mateo consiguió una puntuación de 44.680 en la primera rutina, y en la segunda oportunidad logró 47.135, para un total de 91.815.
Finalmente, en racquetbol, en el Grupo F, en sencillos, Luis Pérez le ganó 2 sets por 0 (15-10, 15-2) a Fernando Kurzbard, de Argentina, en 33 minutos de juego, mientras que en el Grupo D, Ramón de León venció 2-0 (15-2, 15-0) a Erik Mendoza, de Perú.