El artista José José, fallecido el sábado en un hospital del sur de Florida luego de librar una batalla contra el cáncer de páncreas desde 2017, mantuvo un vínculo muy especial con la República Dominicana, donde cosechó una inmensa fanaticada y un fuerte círculo de grandes amigos y de artistas que abrevaron de su exquisito cancionero.

“El Príncipe de la canción” pisó por primera vez el país caribeño en 1970, de la mano del empresario artístico dominicano José Gómez, quien fue su primer representante. Precisamente, su última actuación en Santo Domingo fue una muestra de esa relación que trascendió por muchos años. “José José y sus amigos por siempre” se tituló ese concierto del 20 de febrero del 2009, el cual reunió a Sergio Vargas, Zacarías Ferreira, Jorge Gadala, Maridalía Hernández, Sexappeal, Frank Ceara, El Jeffry, Pavel Núñez y Milly Quezada, entre otros artistas que crecieron amando las melodías del ídolo romántico. Trece años antes, la Asociación de Cronistas de Arte (Acroarte) lo reconoció con el premio “Casandra Internacional” en los Premios Casandra (hoy Premio Soberano) de 1996.

“Para los dominicanos, José José era uno de los nuestros; sus canciones aquí eran verdaderos himnos para los enamorados. Hoy se siguen escuchando en los hogares y donde quiera que brota el amor… Me consta que en República Dominicana, pese al ídolo que fue por décadas, José José se mostró como un hombre sencillo, afable e interesado en tener buenos amigos, y los tuvo y muchos”, recordó el ministro de Cultura, Eduardo Selman, al lamentar la muerte del cantante mexicano.

Desde el ciudadano común hasta las estrellas más encumbradas de la música dominicana, el nombre de José José era muy respetado. “Por tu voz, tú música y tu legado, gracias!! En la presencia del Señor hay multitud de gozo!”, expresó el cantautor Juan Luis Guerra en su cuenta en Instagram. En esa misma red social, “El Rey de la Bachata” publicó un video de cuando cantó en el 2009, siendo líder del grupo Aventura, la canción “Lágrimas”, en un homenaje que le hizo el Latin Grammy al “Príncipe de la Canción”. “Que descanse en Paz esa gran leyenda José José. Estoy seguro que la partida al cielo del Príncipe de la Canción causará, a millones alrededor del mundo, muchas #Lágrimas”, escribió Romeo.

“Pepe Pepe”, como era llamado el intérprete mexicano, fue una notable influencia para muchos cantantes de varias generaciones que versionaron algunos de sus temas. Como es el caso del cantante dominicano Alex Bueno, quien puso su voz a “Insaciable amante”, una pieza del disco-tributo Del Merengue a José José, el cual reunió a otras figuras, como Rubby Pérez, Gisselle, Fernando Villalona, Sin Fronteras, Francis Santana, Sergio Vargas, Johnny Ventura y Miriam Cruz, entre otros. “José José, ‘El Principe de la Canción’ fue mi inspiración. Que Dios reciba su alma con amor y le de descanso eterno”, expresó “El Mayimbito”.

Adiós al buen amigo

En el disco Del Merengue a José José, Fernando Villalona interpretó “La nave del olvido”. Pero sus vínculos con el artista mexicano trascendió más allá de lo musical. “Que tristeza tan grande tengo, ante esta desagradable noticia del fallecimiento de mi buen amigo el príncipe de la canción, José José. Es una pérdida inesperada, pero no podemos cuestionar a Dios del por qué de las cosas. Solo agradecer por permitir que naciera este ser que a mi consideración fue el más grande de su época. Vete en paz querido amigo José, vuela bien alto!!!”, dijo Fernandito en Instagram.

Posted in A & E, Edición Impresa, Gente

Más de gente

Más leídas de gente

Las Más leídas