Como cada año, el Centro de Radioterapia Integral Radonic, organiza diversas actividades de prevención, educación y concientización por motivo del día rosa y mes de la sensibilización del cáncer de mama, realizado en colaboración con el departamento de Oncoplaza del Hospital General Plaza de la Salud.
La charla titulada “Importancia del apoyo familiar en pacientes con cáncer”, fue impartida por Sheila Díaz, psicóloga oncóloga.
“Para el paciente oncológico el apoyo de su familia es básico, no solo porque le ayuda a mejorar la calidad de vida que tendrá durante el curso de su enfermedad, sino porque un estado emocional adecuado puede mejorar la respuesta terapéutica del paciente”, comenta Díaz.
La comunicación entre los familiares del paciente puede conseguir que éste reciba una sensación de seguridad que le ayudará a superar los momentos más duros de esta patología.
Durante el encuentro, se enfatizó que las familias, a parte de su papel de cuidadores, juegan un rol primordial en ofrecer apoyo y ser empáticos con el ser querido que esté atravesando de algún tipo de cáncer.
En cuanto al cáncer de mama, este es un desarrollo anormal de las células que constituyen el tejido mamario. Sus síntomas más frecuentes son masa no dolorosa y dura en el seno, hinchazón e irritación o hendiduras en la piel.