La Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) respaldaron el proceso que ha impulsado el Ministro de Educación, Andrés Navarro, para la selección de sus Directores Regionales.
Finjus consideró que el Ministerio de Educación ha actuado apegado a la legalidad al ejecutar la Ordenanza 24-2017, que reglamentó el proceso de selección de 18 directores regionales y 22 distritales y que se hizo respetando los mecanismos que otorga la Ley Orgánica de Educación 66-97.
Asimismo, calificó como “antidemocrática” la actitud de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), la que consideró como “una grave amenaza a la estabilidad, la gobernabilidad y la convivencia pacífica” que atenta contra el derecho fundamental a la educación de niños en el país.
A través de una comunicación , la Finjus exhortó al Ministerio de Educación “a tomar todas las medidas legales que sean adecuadas para garantizar el derecho fundamental a la educación en la sociedad dominicana, procediendo a elevar los recursos necesarios en la jurisdicción correspondiente para poner un alto a estas actitudes que dañan gravemente a los más pobres del país”.
De su lado, el Conep expresó que “reconocemos la educación como un elemento fundamental para nuestro progreso y desarrollo como país. Por eso queremos resaltar que se ha agotado un proceso competitivo riguroso, que en esta primera etapa ha permitido la selección de 18 funcionarios de alto perfil y competencia”.
Señaló que las acciones adoptadas por el Ministerio de Educación son esenciales para la mejora de la calidad de la enseñanza-aprendizaje en el sistema educativo.
El Conep, a través de Acción Empresarial por la Educación (Educa), indicó ha dado seguimiento a las transformaciones en el sistema educativo. Dijo que confía en que el proceso competitivo que procura la selección de los recursos humanos idóneos para cada puesto, se continúe realizando permanentemente.
“El sector empresarial ha asumido un compromiso directo, no solo a través de posiciones públicas sino con inversiones concretas a través de entidades especializadas en ese propósito”, señaló el presidente del Conep, Pedro Brache, en nombre de la Junta de Directores.
Los empresarios rechazaron las acciones que atenten contra el cumplimiento con las horas de clase que al final afectan directamente a los alumnos.
También, la Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) respaldó la designación de los directores regionales del sistema educativo.