José Ramón Peralta, Domínguez Brito, Danilo Díaz, Gabriel Castro y Montalvo son de los que más suenan; la reunión está pautada para las 4:00 pm
La reunión de hoy del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha generado una gran expectativa en esa organización pues además de la ratificación de Temístocles Montás como presidente interino se elegirán siete nuevos integrantes del Comité Político (CP).
La primera reunión del Comité Central tras la división por la salida de Leonel Fernández y sus seguidores será reducida por las renuncias de integrantes del máximo órgano de decisión del gobernante PLD y está convocada para las 4:00 de la tarde en la Casa Nacional. El Comité Central fue convocado por el Comité Político en su reunión del pasado jueves y además de seleccionar al presidente interino y de los nuevos miembros de la cúpula, decidirá si da poderes especiales al CP para seleccionar los integrantes de 13 secretaras que quedaron vacantes tras la renuncia de sus titulares para irse con Fernández, además de 23 subsecretarios que dejaron sus cargos.
A lo interno del PLD ha surgido una gran expectativa sobre la elección de siete nuevos miembros del organismo. Hasta ahora los dirigentes que suenan con más fuerza para cubrir esas vacantes son el ministro administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; el superintendente de Valores, Gabriel Castro; el ministro de Deportes y secretario nacional electoral del PLD, Danilo Díaz, así como los exprecandidatos presidenciales, Francisco Domínguez Brito y Andrés Navarro. Otros que promueven un ascenso en las estructuras del PLD son el director del Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández, el exprecandidato presidencial, Melanio Paredes y el secretario de Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo.
Las siete vacantes del CP se crearon por la renuncia de Leonel Fernández, Rafael Alburquerque, Bautista Rojas Gómez, Radhamés Jiménez y Franklin Almeyda. Hace tiempo había una vacante disponible que dejó Juan de los Santos, que fue asesinado en el 2017. El pasado jueves el secretario general, Reinaldo Pared Pérez, informó de la renuncia de José Joaquín Bidó Medina por motivos de salud.
De los aspirantes, Peralta, además de cercano colaborador de Medina se ha convertido en su principal vocero político y en el 2014 llegó al Comité Central por la cuota del mandario.
Montalvo es de la vieja escuela del PLD aunque en los últimos años su figura estaba rezagada como dirigente político por que parecía tener mayores vínculos con la sociedad civil. El funcionario es la principal cabeza del gobierno de Medina y uno de los enemigos políticos del sector de Fernández.
Gabriel Castro es un peledeísta danilista probado y fue el coordinador general del proyecto de Gonzalo Castillo en la Línea Noroeste. Castro es miembro del Comité Central desde el 2001.
Danilo Díaz es titular de la secretaría de asuntos electoral y fiel colaborador del presidente Medina. En el 2014, aspiró a ser miembro del órgano peledeísta pero no logró la votación requerida.
Otro que tiene méritos acumulados para pasar al Comité Político es el exprecandidato Domínguez Brito, quien en los años de dominio del danilismo ha dado muestra de lealtad a ese grupo. Domínguez Brito presentó sus aspiraciones al Comité Político en el 2014 y solo le faltó un voto.
JCE asistirá al PLD en control de la asistencia
La Secretaria de Asuntos Electorales del PLD ha preparado un esquema de votación computarizado que ya está instalado en el salón donde se desarrollará la reunión. Para la ocasión, un equipo de la Junta Central Electoral estará ofreciendo apoyo al PLD sobre todo en el control de la asistencia. Ayer se informó a los medios de comunicación, que es un encuentro a puertas cerradas y que al final, en rueda de prensa, se ofrecerán los detalles de las decisiones adoptadas. Además, el PLD dejará abierto su padrón de manera permanente a los fines de facilitar el ingreso de nuevos miembros a las filas de la organización morada. La elección de los nuevos miembros del Comité Central esperará al 2020.