Casi sin sentirlo arribamos a febrero, mes de la Patria para los dominicanos, y de muchas otras celebraciones en otras patrias. Es el más corto del año, con 28 días y en los bisiestos, 29, con el que acomodan el tiempo adicional a los 365 que dura matemáticamente, un año. Acuario y piscis son los dos signos zodiacales que lo rigen.
Su nombre deriva de una fiesta que celebraban anualmente los sabinos (pueblo ganadero que habitó Italia antes de Roma, junto a otros pueblos) a la que llamaban februa, que correspondía a lo que hoy sería el día 15. Los romanos antiguos, tomaron prestado ese nombre para designar al que era el último mes del año y lo colocaron bajo la protección del dios Neptuno. Lo representaban con la imagen de una mujer vestida de azul con un ave marina en las manos. Eran alegorías referentes al mar, los océanos, reinos sobre los que ejercía su poder Neptuno, llamado Poseidón por los griegos. El 9 cumple años Ulises Francisco Espaillat y un día como ese, abandonó Santo Domingo el marino ladron y. pirata inglés Francis Drake, tras pasarse un mes haciendo “turismo depredador de bienes ajenos”, en el territorio criollo, llevándose todo cuando encontró a su alcance.
El 11 es el día de Nuestra Señora de Lourdes, para el mundo católico. Es el mes del comercial San Valentín, el del amor y la amistad. El mismo de los corazones rojos y del travieso cupido que con sus flechas pone a la gente “en lo que no tá”. Tiempo para expresar afectos, aprecios, admiraciones, cariños diversos y amor en todos sus grados. Un 15 de este mes, en 1970, se accidentó un avión de Dominicana, que pereciendo todos sus tripulantes y pasajeros, incluyendo al campeón de boxeo, Teo Cruz. En febrero celebramos el cumpleaños 203 de Matías Ramon Mella, uno de los Padres de la Patria. Es mes de la gloriosa independencia nacional; 175 años del nacimiento de la República Dominicana y de la liberación de Haití, iniciando un destino propio, de suerte muy distinta al de los bárbaros opresores del 9 de también febrero, de 1822. Un mes para recordar el día en que los ejércitos haitianos violentaron una vez más el territorio que nos pertenece, mancillando la dignidad de un territorio de habitantes de orígenes, lengua, costumbres, idiosincracia y cultura muy distintas a las de estos seres cuasi primitivos. Son tiempos de carnaval.
De un carnaval de fecha diferente a los celebrados inmediatamente antes de la cuaresma, festividad con más de 5,000 años de existencia y estas, las versiones criollas. Febrero es el mes del “roba la gallina”, del “se me muere Rebeca”, de “Caifé”, de “diablos cajuelos” y sus “vejigazos”, de “macaraos”. Febrero de 1884 fue fecha para traer, desde Venezuela, los restos mortales de Juan Pablo, el apóstol de la libertad. En 1887 se inaugura la estatua de Cristóbal Colón, en el parque que lleva su nombre, en Santo Domingo.