Hoy se realizarán dos reuniones importantes para lograr la meta de consensuar los puntos pendientes de la ley partidos y agrupaciones políticas.
La primera se hará en el Palacio Nacional a las 10:00 de la mañana, donde el presidente Danilo Medina recibirá a los miembros de la Comisión Bicameral que trabaja el proyecto, y la segunda es el Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que convocó un encuentro para las 7:00 de la noche para tratar los puntos no consensuados de la demanda ley.
Este último encuentro es donde están concentradas las expectativas sobre el rumbo que tomará el proyecto de ley, pues aún falta por consensuar lo relativo a las primarias simultáneas y el tipo de padrón (nacional o interno) que se usará para escoger los candidatos de los partidos para los cargos de elección popular. En el PLD hay fuertes diferencias entre los sectores del presidente Medina y el expresidente Leonel Fernández, sobre ese tema, pues mientras el primero apoya que asuma esa modalidad, el segundo lo rechaza por ser inconstitucional.
Sobre la inconstitucionalidad de esa modalidad ya se han pronunciado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán y la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus). De hecho, si la ley finalmente se aprueba acogiendo las primarias simultáneas, podría ser objetivo de un recurso de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.
Si el Comité Político del PLD no logra un consenso sobre ese punto, es probable que deje a la voluntad de sus legisladores tomar esa decisión, lo que no es común en el PLD, pues estatutariamente está establecido que el organismo maneja los asuntos legislativos del partido.
La reunión del presidente Medina con la Comisión Bicameral forma parte de los encuentros que realizan los legisladores con el liderazgo político nacional, a fin de explicarle los avances del proyecto y los puntos que faltan por consensuar. La comisión la preside el senador Arístides Victoria Yeb y ya se ha reunido con las autoridades de otros partidos.