El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo, monseñor Jesús Castro Marte, criticó el papel que está llevando a cabo la Iglesia católica frente a la juventud dominicana y advirtió que muchas estructuras de esta religión se están quedando muertas.
Castro Marte, quien es Vicario para Santo Domingo Norte y la provincia de Monte Plata, sugirió a su iglesia crear una pastoral nocturna para salir a contactar a los jóvenes que están en las calles, hablar con ellos y llevarles el mensaje de la evangelización.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda que se difunde por Telesistema Canal 11, el religioso cuestionó si la iglesia Católica está evangelizando o formando verdaderamente a la gente para alejarla de los vicios y otros males que afectan a la población.
“Porque antes la iglesia era una referencia y eso nosotros tenemos que recuperarlo, principalmente en esos pueblos marginados que la iglesia tiene fuerza. Así es que tenemos que cuestionarnos fuertemente qué nosotros estamos haciendo con la juventud, como iglesia, como cristianos, no solo como Iglesia católica, sino también las iglesias evangélicas. Y dejarnos quizás de quedarnos en el templo e ir a los sectores y los barrios y abrir nuestros corazones a esa realidad. Porque quizás cerramos nuestros templos a la siete de la noche y ese barrio quemándose con todo tipo de corrupción. Ahí es que hay que evangelizar”, subrayó el religioso.
Dijo que a nivel de la noche hay mucha oscuridad y la Iglesia no está haciendo nada con esos jóvenes, por lo que se requiere “llevarles luz a su vida en medio de esa oscuridad”.
Castro Marte lamentó que se esté perdiendo lo más sensible de toda sociedad que es la juventud, ya que hay muchos que están estudiando en las universidades, pero otros tantos están perdidos.
Puso como ejemplo al papa Francisco, quien ha planteado que la Iglesia salga a la periferia y, aunque muchos dicen que están allí, dijo que habría que preguntarles si verdaderamente están evangelizando a esa masa de jóvenes.