Santiago. La Comisión Permanente de Efemérides Patrias conmemoró este sábado el 55 aniversario de la Batalla del Hotel Matum, gesta heroica que perpetuó en la memoria histórica dominicana al coronel Juan María Lora Fernández.
El homenaje al combatiente y demás héroes de aquel “asalto irracional y criminal”, que tuvo lugar en el hotel, es un esfuerzo también de las fundaciones Coronel Juan María Lora Fernández y Caamaño Deñó, el Ministerio de Defensa y la Gobernación Provincial de Santiago.
El presidente de la CPEP, Juan Pablo Uribe, comparó el motivo de lucha del momento recordado, donde los uniformados de las Fuerzas Armadas Constitucionalistas trataban de preservar la soberanía y la democracia, y el tiempo presente en que hombres y mujeres del Ejército y la Policía, están en la línea de combate salvando vidas y la salud de los dominicanos, ante el reto impuesto por la pandemia del coronavirus.
“Estamos dando la batalla y saldremos airosos” dijo Uribe, “porque otra vez se pone el uniforme al servicio de la patria”.
El presidente de la Fundación Coronel Juan María Lora Fernández e hijo del héroe nacional, teniente coronel Juan Manuel Lora de León, dijo que “aquí empezó un abril, y vendrán muchos abriles, pero nunca jamás otro Matum”, al reprochar aquel “combate fratricida” en que se peleó entre hermanos.
El presidente de la Fundación Caamaño Deñó, Antonio María, destacó que los héroes constitucionalistas perseguían restaurar la libertad con el uso de las armas, mientras hoy se lucha descubriendo a quienes tranzaron con la corrupción y se apropiaron de los recursos públicos y que dice empezaron a responder ante la Justicia. Las autoridades, encabezadas por la gobernadora, Rosa Santos, depositaron ofrendas florales en el busto erigido en honor al constitucionalista, en la explanada del hotel. Santos recibió monedas conmemorativas en recordación de la fecha histórica.