El juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el próximo miércoles el conocimiento de la medida de coerción en contra de Ernesto Bienvenido Guevara (Maconi) y otros tres involucrados en el decomiso de 1,502 paquetes de drogas a bordo de la embarcación Kaluba.
La magistrada Yanibeth Rivas tomó la decisión a los fines de que los abogados de la defensa conozcan el expediente y preparen la defensa así como aportar el presupuesto.
La solicitud de medida de coerción, detalla que el Ministerio Público solicitará prisión preventiva para “Maconi”, Dante Meraldo Medina, Dante Wilfredo Medina Ozuna, alias “Dantico”, y Carlos Julio Cuesta Féliz, además de la declaratoria de complejidad del caso.
También se solicita la fusión y declinatoria del proceso por ante el Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, quien fue designado como juzgado de control al proceso seguido a otros 12 imputados. Asimismo, piden la imposición de oposición de transferencia a todos los bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de los imputados.
Por el proceso, la jueza de Atención Permanente, Evelyn Rodríguez, ordenó un año de prisión preventiva en la cárcel de La Victoria contra José Antonio Quijada, Silvio Ibarra Vega, Manuel Escobar Bolaños, Pedro Emilio Betancourt Tabio, Joel Ponce Ordóñez, Marvin Eucebio Lambert, Salvador Gómez, René Manuel Cuesta, Fermín Samboy Cuevas, Damerides Gómez Saldaña, Elvis Langomás y Teurinson Valenzuela Samboy.
Los imputados, entre ellos un venezolano, un colombiano, un cubano, un nicaragüense, un hondureño y siete dominicanos, se trasladaban a unas 200 millas náuticas por aguas internacionales a bordo del Kaluba, el cual venía de Curazao y tenía como destino Puerto Plata. Luego de que la Dirección Nacional de Control de Drogas requisó el barco encontró en su interior 75 sacos de nylon contentivos de 1,502 paquetes de cocaína.
Meses de seguimiento y escucha de llamadas
Maconi fue apresado el pasado viernes en un centro comercial en la capital, por el alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación Kaluba. De acuerdo con el Ministerio Público y la DNCD, iniciaron hace varios meses la investigación que incluyó la escucha de al menos 50 llamadas telefónicas, labores de inteligencia y vigilancias electrónicas.