Robinson Chalapud se convirtió en el amo y señor de la edición 40 de la Vuelta Ciclista Independencia, tras levantar los brazos como el gran campeón del evento correspondiente a este año que tuvo su culminación con un circuito efectuado en el área monumental de Santiago.
Chalapud, veterano pedalista colombiano que en los próximos días cumplirá 35 años, dominó la clasificación general individual desde la fecha en que inicio el certamen cuando se alzó con la primera etapa efectuada en el trayecto San Cristóbal-Baní- San José de Ocoa.
El representante del Team Medellín finalizó en el primer lote en el circuito para mantener en 31 segundos su ventaja sobre su compañero de selección Oscar Sevilla, quien el sábado había conquistado la etapa de las montañas que culminó en Constanza.
Chalapud, con gran historial en el ciclismo mundial que lo ha llevado a participar en el Tour de Francia, Giro de Italia y Vuelta a España, culminó con tiempo general de 18 horas: 8 minutos y 09 segundos para llevarse los principales palmares.
Al monarca del campeonato de ruta en Colombia en el 2015, tres de sus compañeros del Team Medellín como fueron Sevilla, también pedalista de extensa trayectoria mundial, quien quedó a 31 segundos, Cristhian Montoyo finalizó a 1:00, Harold Tejada concluyó a 4:09 minutos.
Ismael Sánchez finalizó como el dominicano mejor clasificado y quedó en el quinto puesto a 6:27 minutos, siendo el único quisqueyano que arribó entre los diez primeros puestos.