Santo Domingo. – El mercado de valores de República Dominicana está compuesto en un 95 por ciento por activos de renta fija y solo un 5 por ciento para renta variable, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores y Cevaldom.
Así lo detalló Daniel Paulino, Gerente de Administración de Cartera de Alpha Inversiones, al hablar de las tendencias en el mercado de valores dominicano en el marco de una conferencia organizada por Alpha Inversiones, donde presentaron las tendencias del mercado de valores y perspectivas económicas para este 2023.
El experto reveló que el 46.20 por ciento de estos productos están colocados en instrumentos en el Ministerio de Hacienda, el 42.10% en el Banco Central y un 11.70% corresponden a otras fuentes. Agrego que tras la agresiva subida de la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés), se proyecta que haya una posible pausa en el aumento de las tasas que rigen el mercado bursátil.
Durante su intervención, Paulino resaltó el comportamiento del mercado de valores ante desafíos como el COVID-19 y otras situaciones que aún son sentidas. Destaca que, en la actualidad, nos encontramos en un punto de inflexión con un panorama positivo, gracias a las gestiones proactivas y eficientes de las autoridades monetarias locales, logrando cierta estabilidad en la curva local y en el tipo de cambio.
Puedes leer:
Mercado de valores mantiene dinamismo durante primeros meses del año
Por otro lado, al referirse al contexto del mercado de acciones en República Dominicana, Víctor Medina, Gerente de Estructuración en Alpha Inversiones, destacó que el país se encuentra en un momento clave para el mercado de valores, ya que se aproxima la primera emisión de una empresa dominicana. Aseguró que, dentro de las expectativas para el mercado ante este hito, se encuentra un crecimiento más acelerado de cuentas de corretaje, mayor diversificación del portafolio de los inversionistas y nuevos emisores de acciones.
Proyectan tasa de política monetaria en República Dominicana cerrará entre 6 y 6.5%
El encuentro además contó con la intervención del economista y director-fundador de Ecoanalítica, Alejandro Grisanti, quien reveló que la República Dominicana fue el último país en entrar en el más reciente ciclo de aumento de tasas de política monetaria en la región y el primero en salir. Se estima que las mismas continúen en descenso para finales de este año, con un cierre aproximado de entre 6.0% y 6.5%.
Este pronóstico podría significar un aumento en la demanda de productos de crédito a las empresas de intermediación financiera como Alpha Inversiones; así como la generación de más oportunidades de negocio a raíz de los reenganches y el aumento del valor de los bonos en el mercado.
Durante su ponencia, Grisanti planteó las ventajas de incrementar el índice de desarrollo financiero del país, a través del aumento en el acceso a servicios financieros, la obtención de resultados tangibles en cuanto a inclusión financiera y el desarrollo del mercado de capitales, entre otros, al nivel de otros países de la región.
Este evento “Perspectivas económicas y tendencias del mercado de valores dominicano” forma parte de una serie de encuentros que está llevando a cabo el puesto de bolsa para su cliente. En los próximos días se estará realizando encuentros con sus clientes de la zona Norte del país en la ciudad de Santiago de los Caballeros y en la zona Este en Punta Cana.
Alpha Inversiones
Es una empresa de servicios de intermediación financiera, posicionada como un destacado referente en el mercado de valores de la República Dominicana. Actualmente, es el puesto de bolsa de más impulso en el país, cerrando el año 2022 entre los tres primeros lugares en patrimonio y activos. www.alpha.com.do
Alejandro Grisanti
Es el director-fundador de Ecoanalítica, compañía que fundó en el 2004, y que hoy es referencia obligada en economía y finanzas en América Latina. El Dr. Grisanti tiene una amplia experiencia en mercados internacionales. Se desempeñó como jefe de investigación de América Latina para Barclays Capital; y fue Economista jefe del Banco de Venezuela, Grupo Santander.
La revista especializada Institutional Investor ha premiado su desempeño cinco veces como el mejor economista/equipo de investigación para América Latina y para la región andina.