La presidenta del Consejo Directivo de ProCompetencia, Yolanda Martínez, aseguró que en su gestión ha enfrentado grandes retos para la puesta en marcha de la ley 42-08 y ha obtenido logros de los que se siente muy orgullosa.

Martínez, en una carta remitida al doctor Antoliano Peralta Romero, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, dijo que esos logros le hacen sentir esperanzada en el futuro de ProCompetencia.

“Con mis compañeros del Consejo Directivo dejaré para las futuras autoridades de esta institución el andamiaje normativo complementario para la implementación de nuestra ley, los manuales y procesos internos para la mejor gobernanza de esta agencia, la infraestructura que permite laborar en condiciones dignas, la plataforma tecnológica que apoya el trabajo del principal recurso con que contamos, que es el personal de ProCompetencia .

Martínez indicó que el organismo está aportando los primeros precedentes en materia de sanción de abuso de posición dominante y prácticas concertadas, en adición a 73 resoluciones que abordan cuestiones administrativas, jerárquicas, de inicio y de reconsideración, además de 26 informes técnicos de abogacía de la competencia.

Técnicamente, el abuso de posición dominante es una situación en la que un agente económico aprovecha su poder de mercado, lo que le permite influir en la determinación del precio del bien o servicio que produce.

Concretamente, el abuso de posición dominante se da cuando una empresa toma ventaja, aprovechando que tiene la mayor participación en el sector, o de que es el único productor (monopolio). Así, fija un precio muy bajo a su mercancía, por ejemplo, para que ninguna otra compañía pueda competir.

Existen regulaciones por parte de los gobiernos que intentan controlar e impedir ese tipo de acciones y persiguen a quienes las acometen, con el propósito de fomentar una libre competencia que sea más favorable al consumidor.

Yolanda Martínez, en la misiva remitida al consultor jurídico del Ejecutivo agrega: “Independientemente de nuestros excelentes indicadores en los sistemas gubernamentales de medición, particularmente en los índices de transparencia, gestión presupuestaria y compras públicas, le informo que he solicitado a la Cámara de Cuentas de la República Dominicana una auditoría de gestión, y estamos a la espera de que dicho órgano constitucional nos incorpore a su Plan de Auditoría”.

La funcionaria resaltó que a pocas semanas para la conclusión de su período, se reitera a la disposición en todo lo que pueda ser de provecho para el país y extendió gratitud a todo su equipo.

Posted in Destacado, PaísEtiquetas

Más de destacado

Más leídas de destacado

Las Más leídas