Pekín.- El presidente chino, Xi Jinping, confirmó hoy que se reunirá con su homólogo estadounidense, Donald Trump, durante la próxima cumbre de líderes del G20 que tendrá lugar a finales de este mes en Argentina, informó la agencia estatal Xinhua.
“He acordado reunirme con Trump durante la próxima cumbre del G20, donde las dos partes tendrán la oportunidad de intercambiar en profundidad sus puntos de vista en asuntos de interés común”, dijo
Xi durante un encuentro que mantuvo en Pekín con el ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger.
Según Xi, pese a los recientes “altibajos” en la relación bilateral, los lazos chino- stadounidenses han mantenido un
“progreso estable” en las últimas cuatro décadas y añadió que es el deseo de la comunidad internacional que la relación avance “en la dirección correcta”.
El canciller chino, Wang Yi, también se reunió con Kissinger, a quien Xi definió como “un viejo amigo del pueblo chino”, alabando su contribución al restablecimiento de los lazos chino-estadounidenses hace más de 40 años.
Durante su reunión con Kissinger, el canciller consideró que China y Estados Unidos “pueden” y “deben” resolver sus diferencias comerciales “de manera adecuada”, esto es, “a través de un diálogo en pie de igualdad”.
“La cooperación puede ser beneficiosa para ambas partes y es la única opción correcta para los dos países. Los intereses comunes son más importantes que las diferencias”, dijo Wang.
Las dos principales potencias económicas del mundo mantienen desde julio una guerra arancelaria, que se suma a una serie de recientes episodios de tensión en el mar de China Meridional, donde buques estadounidenses han navegado por aguas que China reclama como suyas, acto que Pekín considera una “provocación”.
El pasado martes, el vicepresidente chino, Wang Qishan, aseguró en Singapur que el país asiático está preparado para iniciar un diálogo con EEUU para llegar a un acuerdo “aceptable para los dos partes” en materia comercial.
El ofrecimiento del vicepresidente y las palabras de Xi y Wang coinciden con el reciente anuncio de la reanudación mañana viernes de la segunda ronda del diálogo sobre seguridad y diplomacia en Washington, que había sido aplazado en octubre.