Las empresas de Eugen Bejarano Sader, hijo de una exministra de salud, tienen domicilios ficticios en la RD
Dos empresas con domicilios ficticios en la República Dominicana, vinculada un venezolano señalado en actos de corrupción en la edificación y equipamiento de hospitales en su nación, han sido registradas y habilitadas para contratar con el Estado Dominicano.
Se trata de las empresas Edukdo y Riceu Defense, cuyo gestor es Eugen Enrique Bejarano Sader, hijo de la exministra de salud de Venezuela, Eugenia Sader Castellanos, quien es la principal investigada por los actos dolosos.
Estos negocios se registraron como proveedores del Estado en septiembre de 2020, según la base de datos de la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas, sin embargo, no se ha podido localizar el domicilio físico en donde operan ya que las direcciones declaradas en los documentos no corresponden a las referidas empresas.
Ambas dicen estar ubicadas en la calle Rafael Augusto Sánchez #88 del sector Piantini del Distrito Nacional. En ese lugar existe una torre de edificios pero esos negocios no forman parte de las empresas que allí operan.
Eugen Enrique Bejarano Sader, hijo de la coronel de la aviación y médico Eugenia Sader Castellanos, quien fue designada ministra de Salud en mayo del 2010, era el secretario general de la Comisión de Licitaciones de la Fundación de Edificaciones y Equipamientos Hospitalarios (Fundeeh), adscrita al Ministerio de Salud de Venezuela, cuando ocurrió la irregularidad por la cual madre e hijo son solicitados por la justicia venezolana.
Aunque las dos empresas figuran como proveedores del Estado dominicano, a la fecha, no hemos podido confirmar si en la práctica ha provisto bienes y servicios a instituciones públicas.
De armas de fuego a mobiliarios
De acuerdo con la razón social declarada, Riceu Defense, creada en agosto de 2020, se dedica a la comercialización de accesorios, calzados e indumentarias (chalecos, botas, quepis, gorras militares, uniformes en general), armas de fuego, municiones para miembros de las diferentes instituciones castrenses, así como todo tipo de artículos y productos relacionados a la actividad principal.
En tanto que Edukdo se dedica a comercialización de todo tipo de materiales educativo, indumentarias, accesorios, mobiliarios, equipos y todo lo relacionado al sector de la educación.
Hay tres empresas que también estarían vinculadas a Bejarano Sader aunque este no figure entre sus gestores o directivos: Proyectos y Servicios 1101 creada en diciembre de 2020 para venta al por mayor de productos alimenticios, tiene la misma dirección de las empresas en las que sí figura el hijo de la exministra de salud; Magne Solutions fundada en junio de 2021 cuya actividad principal es la organización de eventos y G & C Caremed Supply, creada en junio de 2020. Estas últimas dicen estar en la calle Filomena Gómez de Coba, Núm. 2015, un edificio con varios negocios pero allí no tiene ningún registro ni datos al respecto.
Como gestor de las referidas empresas aparece Jhon Ricardo Cheaz Guerrero, quien figura como socio de Bejarano Sader en Riceu Defense y Edkdo.
La cuenta pendiente de los Sader
De acuerdo a investigaciones periodísticas realizadas en Venezuela, en 2012, Carlos Walter, junto al médico e investigador Luis Fuenmayor Toro y el coordinador del Observatorio Venezolano de la Salud, Jorge Díaz Polanco, solicitaron que se abriera una investigación contra Eugenia Sader por una serie de irregularidades cometidas en detrimento de las obras de la Fundeeh: la no licitación de los proyectos, los cambios en los proyectos originales de 6 hospitales especializados que serían levantados con materiales prefabricados después de que se había iniciado su edificación de manera tradicional, y la reconstrucción del hospital Luis Razzetti de Tucupita, en Delta Amacuro.
El 15 de mayo de 2015, el Ministerio Público solicitó una orden de aprehensión en contra de Eugenia Sader luego de que una investigación penal determinara presuntas irregularidades en la contratación de la empresa para la construcción de seis hospitales de alta tecnología: Hospital General Materno Infantil (Apure); Hospital General especializado en Toxicología y Oncología (Barinas); Hospital Cardiológico de Adultos, (Distrito Capital); Hospital General especializado en Nefrología (Guárico); Hospital General especializado en Gastroenterología y Oncología (Mérida) y el Centro Nacional de Oncología (Miranda).
El monto involucrado en estos centros, nunca construidos en la capital venezolana y cinco estados, es de 663,6 millones de dólares, relatan las investigaciones. En Venezuela no se tiene información del estatus de la investigación contra Sader, pese a que han transcurrido 7 años del inicio de la investigación.
Más detalles sobre el registro de Sader
El 8 de diciembre de 2016, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional (AN) venezolana aprobó declarar responsabilidad política contra la exministra de Salud, por daños a la Nación calculados en más de 1.552 millones de dólares. Según una nota de prensa del diputado Freddy Guevara, presidente de la instancia parlamentaria que investigó a la exministra, el monto había sido aprobado para construir varios centros asistenciales, entre ellos seis hospitales del programa Misión Barrio Adentro IV.
En el expediente 1506 que procesó la comisión se determinó que Sader cometió distintas irregularidades administrativas, tales como la contratación de empresas que no estaban inscritas en el Registro Nacional de Contratistas; declaración falsa en documento público; inobservancia de las condiciones para la debida contratación establecidas en los instrumentos normativos que regulan la materia; así como la malversación y el desvío de los fondos destinados para la construcción de los centros asistenciales.
Otras
Hay tres empresas que también estarían vinculadas a Bejarano Sader aunque no figure entre sus gestores o directivos.