El “chatbot” de Punto Solidario es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño, que consiste en una ventanilla única de atención directa a los ciudadanos con información sobre los servicios que ofrecen las instituciones del Gabinete Social
SANTO DOMINGO. Para mantener conectados a los usuarios en tiempos de coronavirus y brindar los servicios que ofrecen las instituciones del Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), la Vicepresidencia de la República ponen a disposición el asistente virtual “María” de Punto Solidario, una herramienta tecnológica que tiene la finalidad de brindar asistencia en línea y en tiempo real a los usuarios a través de una plataforma web y vía WhatsApp.
Mediante esta herramienta, los usuarios pueden conversar usando texto, hacer preguntas y recibir respuestas rápidas, o mantener una conversación que proporciona acceso a servicios de manera inteligente.
Punto Solidario es una ventanilla única de atención directa a los ciudadanos que ofrece los servicios e informaciones de las instituciones del GCPS relacionados con los programas y subsidios sociales dirigidos a la población más vulnerable del país. El asistente virtual “María” de Punto Solidario realizará consultas a los ciudadanos en relación a todos los servicios del GCPS y podrá indicar su condición como participante, evaluado y no evaluado, además de las acciones a tomar a partir de cada estatus.
Los ciudadanos podrán articular preguntas sobre los programas y recibirán respuestas de forma automática sin la asistencia de una persona, con lo que se mantendrá un vínculo informativo con la población, respondiendo a sus inquietudes las 24 horas, todos los días de la semana y desde cualquier lugar. Para utilizar al chatbot, solo basta acceder al portal web de Punto Solidario http://vicepresidencia.puntosolidario.gob.do/, o a través de WhatsApp por medio del número 809-534-2105.
¿Qué son los “chatbots”?
Los “chatbots” -o “bots”- brindan una experiencia que se siente como tratar con una persona o con un robot inteligente y se pueden usar para realizar tareas simples y repetitivas, como tomar una reserva para cenar o recopilar información de perfil para sistemas automatizados que ya no requieren intervención humana directa.