Vasilil Lomachenko, pese a que apenas tiene un expediente profesional de 13 peleas, figura en la ética del boxeo mundial.
Y para muchos expertos es, en la actualidad, el menor boxeador del mundo. En un Top-5 ocupa la casilla número uno, por encima del estadounidense Terence Crawford a quien otro grupo de analistas cree que “es el más capacitado púgil del planeta”.
Ese Top-5 el mexicano Saúl “Canelo” Álvarez, campeón mediano del Consejo Mundial de Boxeo y la Asociación Mundial de Boxeo, es ocupante del lugar número tres. Ese lugar lo consiguió tras su triunfo, el pasado 15 de septiembre en Las Vegas, Nevada, ante Gennady Golovkin a quien le arrebató la faja de las 160 libras.
El estelar peleador ucraniano, foja de 12-1 y diez victorias por nocaut, es el campeón ligero (135 libras) con el aval de la Asociación Mundial de Boxeo. Antes había ganado los títulos pluma y ligero.
El próximo sábado, en el teatro Hulu del viejo coliseo Madison Square Garden, de Nueva York, tiene la misión de volver a demostrar que es el mejor boxeador del universo.
En la ocasión enfrentará, en un pleito por la unificación del campeonato ligero, boxeador puertorriqueño José Pedraza.
Pedraza es el monaca ligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y la declarado que va a salir airoso ante Lomachenko y así convertirse en campeón “absoluto” de las 135 libras.
En declaración ofrecida ayer el periodista Salvador Rodríguez, de la cadena deportiva ESPN, Pedraza reconoce que ante Lomachenko tendrá el “reto de su vida”.
¿Volverá a ganar ?
Lomachenko, en su más reciente pelea -montado el pasado seis de mayo también en el Madison Square Garden-, dispuso por nocaut del venezolano Jorge Linares. En el sexto round recibió un neto gancho de izquierda de Linares y fue a la lona.
Sin embargo, a la cuenta de ocho segundos se levantó y siguió en acción…en los dos próximos asaltos se hizo dueño del cuadrilátero y noqueó al venezolano para coronarse titula ligero de la AMB.
En el boxeo olímpico el pequeño peleador de guardia zurda terminó con un impresionante registro de 37 combates. Y solo tuvo una derrota.
Los expertos, que lo dan como “claro favorito” ante Pedraza, dicen que Lomachenko, para seguir siendo considerado do como “el mejor boxeador del momento”, tiene que derrotar Pedraza de manera convincente.