La jueza Yanibet Rivas concedió este jueves al Ministerio Público los tres meses solicitados para seguir investigando el caso Pulpo, y además, varió la prisión preventiva por arresto domiciliario a Francisco Pagán, Aquiles Christopher y Julián Suriel Suazo, imputados en en este proceso.
La magistrada indicó que el Ministerio Público tendrá que presentar acusación formal el 6 de diciembre próximo. Al respecto, Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), precisó que en este tiempo ampliarán las pesquisas e incluirían nuevas pruebas.
El cambio de medida de los referidos imputados se da tras los fiscales anticorrupción pedírselo a la magistrada, a raíz de la colaboración que están ofreciendo Pagán, exdirector de la disuelta Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe); Christopher, exdirector de Fiscalización de la referidaentidad; y Suriel Suazo, supuesto testaferro de Alexis Medina, a quien le imputan dirigir un entramado de corrupción y lavado de activos.
En el caso de los demás implicados Rivas, magistrada suplente del Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ratificó las medidas de coerción por lo que ahora solo habrá cuatro imputados cumpliendo prisión preventiva en la cárcel Najayo.
Estos serán, Alexis Medina, Fernando Rosa, expresidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper); y los supuestos testaferros de Alexis, Wacal Méndez Pineda y José Dolores Santana.
De su lado, Freddy Hidalgo, exministro de Salud, y Rafael Germosén, ex contralor general de la República, seguirán en arresto domiciliario.
Mientras que Carmen Magalys Medina, ex vicepresidenta del Fonper, permanecerá en un espacio controlado con un localizador electrónico.
Domingo Santiago, también supuesto testaferro, deberá seguir cumpliendo con la presentación periódica ante los órganos persecutores del Ministerio Público.